Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

BOLIVIA PRESENTARÁ A LA HAYA DEMANDA INTERNACIONAL PARA RETORNA AL MAR CON SOBERANÍA

En oportunidad del 134 aniversario de la defensa de Calama, el Presidente Evo Morales anunció la presentación de una demanda internacional contra Chile ante el Tribunal de La Haya, para recuperar una salida libre y soberana al mar para Bolivia.

  

El Primer Mandatario exhortó al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, acompañar con su solidaridad la demanda boliviana para retornar al mar. “Unidos, con trabajo y esfuerzo, con seguridad pronto volveremos al mar con soberanía”, destacó durante su discurso conmemorativo al Día del Mar.

“Tenemos suficientes documentos probatorios que respaldan nuestro reclamo”, enfatizó Morales, del que dijo que “no es una celebración, sino un acto de repudio” a la usurpación territorial que sufrió Bolivia en 1879.

El Jefe de Estado saludó asimismo la determinación asumida por unanimidad por el Legislativo (opositores y oficialistas), de allanar el camino al levantar la reserva a un artículo del pacto de Bogotá, para acudir a la Corte Internacional de Justicia. Además destacó el apoyo firme y decidido de los ex presidentes y ex cancilleres bolivianos sobre la política de Estado, para la reintegración marítima.

Actos protocolares

La plaza Abaroa fue el escenario de los actos centrales del Día del Mar, entre el 22 y 23 de marzo, lugar donde se concentraron las principales autoridades del país; las Fuerzas Armadas; la Policía Boliviana, organizaciones sociales, cívicas y culturales; funcionarios públicos y estudiantes de unidades educativas, que manifestaron su fervor y patriotismo a los héroes de la defensa del Litoral boliviano.

Los actos cívico militares se realizaron de forma simultánea en todas las unidades militares del país e incluso fuera del territorio boliviano, a través de ofrendas florales al Héroe del Topáter en diferentes regiones, desfiles y demostraciones militares.   

 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente