Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

SAAVEDRA: CUMBRE POLÍTICA CONVOCADA POR PIÑERA TIENE AFÁN ELECTORAL

 
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en declaraciones a la prensa nacional e internacional afirmó este jueves que la convocatoria del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a una cumbre política para abordar la demanda marítima  boliviana tiene un afán electoral.
“La convocatoria a la cumbre política para la próxima semana por parte del presidente Piñera, tiene más bien un afán electoral, seguramente deben querer reforzar y fortalecer la candidatura de la convergencia, ese es un asunto de política interna chilena, pero apunta a un afán electoral”, remarcó.
En esa línea, reprobó la postura soberbia de las autoridades del Gobierno de Piñera que a su juicio, pretenden descalificar la demanda de reintegración marítima boliviana, aunque dijo que no representa en absoluto la opinión, el criterio y el sentir del pueblo y la sociedad civil chilena.
Saavedra destacó que en Chile hay una posición dividida entre las expresiones y opiniones de autoridades de ese país y la sociedad civil, esta última que manifestó su apoyo a la cooperación bilateral y la  integración regional.
Entre estas mencionó recientes declaraciones de políticos de ese país como el candidato a la presidencia Marcos Enríquez Ominami, quien aseguró ser partidario de entregar una salida al mar para Bolivia; así como la postura de otra candidata presidencial, Roxana Miranda, quien respaldó la decisión del Presidente Evo Morales sobre la presentación de la demanda ante instancias internacionales y el derecho que tiene Bolivia de acceso al Océano Pacífico. 
Entre otras posiciones a favor de la reintegración marítima, destacó también la postura del Partido Radical Social Demócrata, quien planteó ser partidario de que Chile conceda una salida al mar para Bolivia; además de opiniones de legisladores chilenos y ex autoridades a favor de la revisión de tratados internacionales entre ambos países, retomar el dialogo entre sus mandatarios y la búsqueda de una solución al conflicto.
Mencionó también la versión de organizaciones de la sociedad civil chilena, entre dirigentes, artistas, historiadores y estudiantes que ven de manera positiva la posición de Bolivia de reintegrarse al Océano Pacífico y las acciones que lleva adelante el Presidente Morales en el entendido de que los pueblos deben enmendar los errores del pasado y ser solidarios entre sí. 
En ese sentido, el Ministro de Defensa agradeció a nombre del Estado boliviano las manifestaciones del pueblo chileno, por su espíritu solidario con la legítima demanda de nuestro país.
Asimismo manifestó el derecho de Bolivia de acudir a todos los tribunales internacionales para demandar el acceso al mar con soberanía, acción que dijo es una práctica aceptada por la comunidad internacional para solucionar de manera pacífica las controversias entre países. 
Respecto a la demanda internacional anunciada por el Presidente Morales a presentarse en los próximos días, Saavedra enfatizó que Bolivia cuenta con todos los argumentos jurídicos para plantear esa solicitud, a tiempo de manifestar que a través de la misma, Bolivia logrará el acceso soberano al Océano Pacífico, además de mantener firme la posición de acudir a todas las instancias que correspondan y utilizar los medios pacíficos que el derecho internacional faculta para demandar en nombre  del Estado Plurinacional, la justa demanda marítima.
 
   
 
   
 

 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente