Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

BOLIVIA PRESENTÓ DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA

La Comisión boliviana a la cabeza del Canciller David Choquehuanca presentó este miércoles 24 de abril, la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) por una salida libre y soberana al mar para Bolivia. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, posterior a la presentación del documento,  manifestó que se trata de una solicitud ante la Corte de Justicia Internacional para que ésta falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.
Choquehuanca destacó que la demanda es producto de más de dos años de trabajo conjunto por parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) autoridades nacionales, organizaciones sociales y expertos bolivianos y extranjeros en derecho internacional.
 “Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904, Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, más al contrario, busca encontrar una solución a un centenario problema de interés hemisférico”, indicó la autoridad gubernamental. 
Aclaró asimismo, que Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de dialogo y ante las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano, a retornar al mar con soberanía. 
“Bolivia de manera pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto Tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre estados”, señaló. 
El Canciller enfatizó que el Estado Boliviano está convencido de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones y en torno a ello hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional, a fin de que acompañen a la demanda que en derecho y en justicia busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado por más de un siglo, de su cualidad marítima.        
La comisión está conformada por el Jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca; el Agente de Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto; la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente