Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

DEFENSA ENTREGÓ LIBRETAS DE SERVICIO MILITAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE FORMA GRATUITA

Nueve personas con discapacidad fueron las primeras en acceder a la Libreta Militar Servicio Auxiliar “D”, entregadas este martes 11 de junio por el Ministerio de Defensa.

En un acto trascendental realizado en instalaciones de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), estas personas recibieron de forma gratuita el documento militar que les permite postular a cargos públicos y realizar trámites de carácter académico, cuya tramitación tiene una duración aproximada de 10 días. 
Fue visible la satisfacción de estas personas a momento de recibir su libreta militar, quienes manifestaron por separado su complacencia y agradecimiento al Ministerio de Defensa por permitirles acceder a este documento que les facilitará desempeñarse en diferentes actividades dentro de la sociedad.
“Me siento contento y feliz porque podré viabilizar mis ofertas de empleo, ya que muchas veces me negaron el trabajo por falta de la Libreta de Servicio Militar”, manifestó, Carlos Augusto Rodas Pabón, de profesión Abogado y con discapacidad física. 
A su vez, Willy Llapaco Mamani, no vidente, manifestó que “con la libreta de Servicio Militar te consideras un ciudadano y más aún cuando tienes una profesión como en mi caso (Abogado y Profesor de Música), te piden este documento para poder realizar los trámites de título profesional y poder acceder a un trabajo”, expresó.
Dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 223 para las Personas con Discapacidad, la Cartera de Defensa emitió en septiembre de 2012 la Resolución Ministerial N° 2755 que establece la creación de un Sistema Nacional de Extensión de la Libreta Militar Servicio Auxiliar “D” para las personas con discapacidad.
Esta Cartera ministerial es la primera institución pública que otorga este documento de forma gratuita en beneficio de las personas que por cualquier circunstancia quedaron impedidas de sus capacidades físicas y tienen el derecho de contar con una libreta militar, destacó el Representante del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) del Ministerio de Justicia, Edwin Soto Morales.    
Los tramites y otorgación de la Libreta del Servicio Militar de Discapacidad se efectúa en forma gratuita y con la abreviación de procedimientos. Este documento les permitirá acceder a un puesto de trabajo en las entidades del Estado, habilitarse como candidato a un cargo nacional, departamental o municipal, así como para tramitar su título profesional en las universidades del sistema público.
Las personas que deseen acceder a la Libreta Militar en el interior del país, podrán apersonarse a las Regiones Militares de cada departamento para realizar el respectivo trámite.  
Requisitos básicos: 
La Resolución Ministerial 2755 establece en su artículo 2, el cumplimiento de requisitos que certifiquen su condición para aquellas personas con discapacidad que deseen obtener la Libreta de Servicio Militar por Discapacidad, entre los que se mencionan: la presentación de una certificación del CONALPEDIS que acredite su discapacidad, así como una copia simple de este documento de identidad, certificado de nacimiento original, entre otros, que deben ser presentados ante la Dirección General de Territorial Militar del Ministerio de Defensa. 
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente