Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

BOLIVIA DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO E INTIMIDACIÓN DE EEUU CONTRA EVO MORALES

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el martes desde Viena el amedrentamiento y la intimidación que ejerció Estados Unidos, por vía de gobiernos de Europa, para cancelar la autorización de vuelo del avión del presidente Evo Morales en su viaje de retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas de traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

'Queremos denunciar una acción abusiva, una acción que ha atentado contra la vida del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, mediante un acto de amedrentamiento e intimidación propiciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para lo cual ha utilizado a algunos gobiernos de Europa', manifestó en declaraciones efectuadas en el aeropuerto de Viena donde la nave oficial boliviana realizó un aterrizaje de emergencia luego que Francia y Portugal retiraran repentinamente sendas autorizaciones de operación.
Saavedra, quien acompaña la delegación presidencial que participó en el Foro de Países Exportadores de Gas realizado en Moscú, aseguró que el Gobierno de Bolivia realizó 'todos' los trámites legales de sobrevuelo y para el aterrizaje del avión presidencial.
'Se han hecho los trámites para aterrizar en tránsito inicialmente en Lisboa y el Gobierno de Portugal nos informó que por temas técnicos no podíamos aterrizar en Lisboa, en consecuencia se cambió al aeropuerto de las Islas Canarias en este caso, se obtuvo la autorización y de esa manera cumpliendo todos los requisitos que exige el derecho aeronáutico hemos procedido a partir, a levantar vuelo de Moscú', señaló.
Precisó que una hora antes de llegar a cielos francés, la tripulación de la aeronave presidencial recibió una notificación de las autoridades de ese país que negaban el tránsito por el espacio aéreo de Francia, por supuestos problemas técnicos.
'Nunca se nos explicó cuáles eran esos problemas técnicos, ahí vemos una decisión sin fundamento, sin consideración alguna, una decisión inexplicable del Gobierno francés del por qué no se nos permitía atravesar el espacio aéreo ya cuando el avión ya estaba en pleno vuelo', dijo.
Saavedra sostuvo que ante esa emergencia se tomó la decisión de aterrizar en el aeropuerto de Viena, donde se trazará un nuevo plan de vuelo, que 'mantendrá la misma ruta' porque, a su juicio, no hubo ningún motivo para que se nos impida transitar por el espacio aéreo.
El Ministro de Defensa de Bolivia rechazó 'categóricamente' cualquier insinuación sobre el supuesto traslado de Snowden en el avión presidencial y aseveró que el Gobierno y los funcionarios bolivianos son 'serios'.
'(El traslado) no ha sucedido en ningún momento ni tampoco nosotros hubiéramos permitido que suceda, nosotros acusamos eso como una falsedad como una mentira, lo que busca el Departamento de Estado de los Estados Unidos es dañar la imagen del Gobierno de Bolivia, y dañar la imagen del presidente Evo Morales', fundamentó.
En esa dirección, demandó a los gobiernos de Francia y Portugal la explicación a Bolivia y al mundo sobre esa acción que viola los acuerdos y tratados internacionales.
FUENTE: ABI
 
Italia también niega tránsito a avión de Morales y Bolivia denuncia complot de EEUU
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el martes que Italia también negó junto a Portugal y Francia el tránsito aéreo al avión del presidente Evo Morales, que retornaba a Bolivia desde Rusia, y denunció una actitud de complot por parte de Estados Unidos por sospechas infundadas de traslado del ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden.
'Queremos denunciar ante el pueblo de Bolivia y todo el mundo que se ha producido una nueva agresión en contra de Bolivia y del pueblo boliviano, hacía aproximadamente 15 minutos atrás a través de la torre de control del aeropuerto de Viena se ha informado a nuestra tripulación de que los gobiernos de Italia y Portugal negaron el tránsito por el espacio aéreo', manifestó en declaraciones efectuadas en el aeropuerto de Viena donde la nave oficial boliviana aterrizó de emergencia.
En esa dirección, Saavedra aseguró que esa acción pone en evidencia con 'mayor claridad la actitud de sabotaje y de complot' por parte del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza a gobiernos europeos para impedir que Morales cumpla con su itinerario.
Ratificó que la negación de tránsito aéreo pone en riesgo la vida del Presidente boliviano e 'incita a una demostración de carácter prepotente colonialista y discriminador' del Gobierno de Estados Unidos y de gobiernos europeos.
Las declaraciones del funcionario boliviano que acompaña a Morales en la gira que llevó al mandatario boliviano por Nicaragua y Rusia, se escucharon pasadas las 20h00 bolivianas.
FUENTE: ABI 
 
Francia retrocede y autoriza el uso de su espacio aéreo al avión de Evo Morales
El gobierno de Francia retrocedió en su inicial decisión de impedir el aterrizaje del avión presidencial boliviano y autorizó el uso de su espacio aéreo, con lo que la delegación boliviana que permanecía varada en Viena, encabezada por el presidente Evo Morales, podrá retornar al país.
La información fue proporcionada esta noche a Bolivia TV por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
A su retorno de Rusia, el avión y la delegación presidencial aterrizaron hoy en Viena, Austria, luego de que tanto Francia como Portugal les negarán el uso de su espacio aéreo, por la sospecha de que la aeronave pudiera transportar en su interior al ciudadano estadounidense Edward Snowden, perseguido por su gobierno por filtrar información secreta.
“El gobierno francés ha autorizado a que podamos sobrevolar sobre su espacio aéreo, con esto están reconociendo que se equivocaron…Es una demostración contundente de que el pueblo boliviano y el gobierno hablan con la verdad”, declaró Saavedra desde Viena.
Poco antes el Jefe de Estado había ofrecido una conferencia de prensa en esa capital, donde aseguró que Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto ruso, no estaba en el avión presidencial.
"No tengo nada que ver", dijo Morales y aseguró, según un despacho de la agencia de noticias EFE, que hasta hoy mismo ni siquiera sabía bien quién es el extécnico de la CIA, cuyas revelaciones pusieron en aprietos al gobierno de Estados Unidos.
"Ni sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos", manifestó en una sala VIP del aeropuerto de Viena.
Saanvedra lamentó que, al igual que en primera instancia lo hizo Francia, Portugal también hubiera decidido impedir el arribo del avión presidencial a su territorio y atribuyó esta actitud a una presión del gobierno de Estados Unidos. ”Lamentamos que se dejen llevar por este plan de sabotaje”, dijo.
FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL
 
Italia también se desdice y autoriza vuelo de Presidente boliviano
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó cerca a la madrugada del miércoles, que Italia levantó también la restricción, al igual que lo hicieron horas antes Francia y Portugal, para que el avión del presidente Evo Morales cruce su espacio aéreo para retornar a su país.
'Tuvimos una última noticia que el gobierno de Italia de manera verbal ha hecho conocer que va a levantar la restricción para que el avión presidencial pueda transitar por su espacio aéreo', explicó en un contacto telefónico con la estatal Bolivia Tv, desde el aeropuerto de Viena donde el avión de Morales aterrizó de emergencia.
Saavedra precisó que sólo falta la decisión de España que anunció que tomaría una decisión en horas más.
'Solo queda España que nos ha dicho que consultará a sus amigos y ha puesto una condición' explicó al revelar que la condición es revisar el avión presidencial en el que se sospecha, aunque sin sustento, viaja el ex agente estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington.
El Ministro de Defensa aseguró que el presidente boliviano ya desmintió ese rumor y aseguró que 'su palabra es suficiente', al recordar que el avión presidencial goza de inmunidad en apego al Convenio de Viena.
El avión del Presidente boliviano aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Viena cuando retornaba a Bolivia de Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas, cuando fue impedido de pasar y bajar en Francia y Portugal y, más tarde en Italia, según denunció la Cancillería boliviana.
Saavedra denunció que detrás de esa decisión estaba Estados Unidos que busca a su ex agente de seguridad.
Por otra parte, el Ministro de Defensa informó que el estado de ánimo de toda la delegación boliviana, a la cabeza del presidente Evo Morales, es alto a más de 7 horas de permanecer en un salón del aeropuerto de Viena.
'En el caso del Presidente es su característica estar siempre firme, digno, llevando en alto la dignidad del pueblo boliviano', subrayó.
FUENTE:ABI
 
 
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente