Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

PRESIDENTE MORALES FUE RECIBIDO POR MULTITUDINARIO APOYO DE LA POBLACIÓN

El presidente Evo Morales se dirigió al país y a la multitud de personas que recibieron con ovaciones y gritos de respaldo al mandatario en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz. 

El avión presidencial FAB 001 aterrizó en suelo boliviano ayer a las 23.37. Tres minutos más tarde, la puerta de la nave se abrió y dio paso a la delegación boliviana que llegó de un largo viaje y que fue recibida por ministros de Estado, asambleístas y representantes de organizaciones sociales del país.
Tras ser recibido por el vicepresidente Álvaro García, quien le pasó el bastón de mando, rápidamente se dispuso a los abrazos, salutaciones, guirnaldas de flores que colocaron sobre los hombros del Presidente en señal de bienvenida. 
Los jefes militares, en señal de reconocimiento, le obsequiaron la escultura de un héroe indígena con el pecho descubierto y el brazo izquierdo en alto en señal de victoria. 
Morales se quedó varado desde la tarde del martes en el aeropuerto de la ciudad de Viena, Austria, luego de que Francia, Portugal, Italia y España le retiraran el permiso de tránsito por su territorio aéreo y aterrizaje para proveerse de combustible, en el caso de Portugal y España.
La acción fue orquestada por el imperialismo norteamericano tras el surgimiento de rumores en torno a que Morales llevaba en su aeronave al ex agente de la CIA Edward Snowden para darle asilo en Bolivia.
Tras las salutaciones, el Jefe de Estado, desde un podio en el aeropuerto, comenzó su discurso a la población haciendo referencia a los acuerdos que obtuvo con el gobierno de Rusia, referidos a temas de energía, para lo cual una comisión de las empresas Rosneft y Gazprom arribarán al país la siguiente semana para firmar los convenios alcanzados en Moscú.
El Jefe de Estado reseñó brevemente la cronología del secuestro del que fue víctima hasta el momento en que los pilotos del avión presidencial le informaron que Francia había retirado el permiso que emitió días atrás para ingresar al territorio de esa nación, lo cual obligó a la nave a aterrizar de emergencia en Austria.
“Siento que es una abierta provocación al continente, no solamente al Presidente. Usan a su agente del imperialismo norteamericano para amedrentarnos e intimidarnos”, dijo ante los presentes reunidos en la terminal aérea. 
“Nunca nos van a asustar, nunca nos van a amedrentar, porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”, afirmó con firmeza el mandatario. 
En ese marco, Morales afirmó que el imperio norteamericano procede de esta forma pensando que los pueblos de Latinoamérica siguen siendo parte de sus colonias, pero afirmó que el mundo atraviesa tiempos de liberación, de pueblos que resisten las invasiones y los saqueos de los recursos naturales. 
“He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas con políticos que sólo matan de hambre y matan en guerra. Políticos que nunca piensan en pueblos, que piensan en ellos, en pequeños grupos, en oligarquías, jerarquías y monarquías, menos en los pueblos del mundo”, lamentó. 
Sin embargo, expresó su fuerte convicción de que este tipo de acciones terminarán porque las movilizaciones registradas en el país y en todo el mundo, en protesta por la agresión que sufrió su persona, muestran que “hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos”. 
Agradeció las movilizaciones realizadas en los países de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Venezuela y otros por su detención por más de 13 horas en el continente europeo. 
“No entiendo cómo pueden desviar a un avión oficial que tiene acuerdos internacionales como los que tiene Bolivia en el mundo, pues un avión del Presidente es como una embajada que circula en el mundo”, afirmó. 
Tras el corto y puntual discurso, el Jefe de Estado se retiró del aeropuerto y fue acompañado por una caravana hasta la residencia presidencial, donde reposó hasta las 05.00 de hoy para iniciar nuevamente su agenda de trabajo. 
Afuera del aeropuerto, indígenas realizaron rituales de agradecimiento a la Pachamama por el retorno del mandatario a su tierra de origen, que es Bolivia.
FUENTE: CAMBIO
FOTOS: ABI
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente