DIRECTIVA GENERAL DE RECLUTAMIENTO 

 

PARA EL SERVICIO PREMILITAR NO. 12/13

 

CATEGORIA 2013-2014

 

 

I.-      CONVOCATORIA.

 

EL MINISTERIO DE DEFENSA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL MILITAR, DE CONFORMIDAD  CON EL D.S. NO. 27057, CONVOCA  A PRESTAR SU SERVICIO PREMILITAR CON CARÁCTER VOLUNTARIO, A LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE AMBOS SEXOS DEL 5TO. DE SECUNDARIA PARA CONFORMAR LA CATEGORÍA 2013-2014, A PRESENTARSE EN LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO DE TODO EL PAÍS, ADJUNTANDO DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE SU SITUACIÓN, A PARTIR DEL 07 DE OCTUBRE DEL 2013. PARA SOMETERSE AL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y RECLUTAMIENTO A FIN DE CUMPLIR CON EL SAGRADO DEBER CON LA PATRIA.  

 

II.-   REQUISITOS DE ADMISIÓN.

 

LOS ESTUDIANTES PARA SER ADMITIDOS EN LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO, DEBEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

A.-     PRESENTARSE A LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

 

B.-     ESTAR FÍSICAMENTE APTOS PARA EL SERVICIO.

 

C.-     SER ALUMNOS REGULARES DEL 5TO. DE SECUNDARIA DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 

D.-     PRESENTAR EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS DEL 5TO. CURSO DE SECUNDARIA (GESTIÓN 2013), OTORGADO POR EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CON FIRMA DE LOS SEÑORES DIRECTORES CON EL VISTO BUENO DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN.

 

E.-      PRESENTAR LAS LIBRETAS ORIGINALES DEL 3ER. Y 4TO. CURSO DE SECUNDARIA QUE ACREDITE HABER APROBADO AMBOS CURSOS COMO ALUMNO HABITUAL EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR DEL PAÍS.

 

F.-      TENER 16 AÑOS COMO MÍNIMO CUMPLIDOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 17 AÑOS DE EDAD COMO MÁXIMO AL MOMENTO DE PRESENTARSE.

 

G.-     PRESENTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y CÉDULA DE IDENTIDAD (ORIGINAL).

 

H.-     CANCELAR EL COSTO DE LA MATRÍCULA DE BS.1.170,00 EN LA CUENTA VARIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1-6297762 DEL BANCO UNION , PARA EL SERVICIO PREMILITAR INDICANDO EL NOMBRE DEL PREMILITAR Y EL NUMERO DE CEDULA DE IDENTIDAD. DESPUÉS DE HABER SIDO DECLARADO HÁBIL Y NO ANTES.

 

NOTA.-   EL MONTO POR CONCEPTO DE MATRICULA SERÁ DEPOSITADA UNA VEZ HAYA SIDO DECLARADO HABIL PARA EL SERVICIO, ASIMISMO LA BOLETA ORIGINAL SERÁ ENTREGADA AL COMANDANTE DEL CENTRO DE RECLUTAMIENTO PARA SER REMITIDA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DEL MINDEFENSA DENTRO EL PLAZO ESTABLECIDO.

 

I.-         EL COSTO DE LA MATRICULA ESTÁ DESTINADO A CUBRIR LOS GASTOS DE UNIFORME, EQUIPO Y MUNICIÓN ENVIÓ DE DOCUMENTACIÓN Y UNIFORMES A LAS UNIDADES, LIBRETAS DEL SERVICIO PREMILITAR, ORGANIZACIÓN, INSPECCIÓN, EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE RECLUTAMIENTO Y LICENCIAMIENTO.

 

J.-       TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER PRESENTADA EN FOLDER AMARILLO CON  NEPACO.

 

III.- REQUISITOS DE INCORPORACIÓN.

 

LOS ESTUDIANTES QUE HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN AL MOMENTO DE SU INCORPORACIÓN, DEBERÁN PRESENTAR A LAS RESPECTIVAS UNIDADES EN LOS PLAZOS PREVISTOS PORTANDO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

 

A.-  AUTORIZACIÓN FIRMADA POR LOS PADRES O APODERADOS, MISMA DEBE SER ELABORADA CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO MD-DGTR-153 Y DISPOSICIONES A SER EMITIDAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL  DE TERRITORIAL MILITAR A LOS COMANDOS DE UNIDADES.

 

B.-  DOCUMENTO NOTARIADO DE COMPROMISO CON EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, A CARGO DE LOS COMANDANTES DE UNIDADES QUE CUENTAN CON SERVICIO PREMILITAR BAJO CONTROL Y ESTRICTA SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

 

C.-  FOTOCOPIA DE LA BOLETA DE DEPÓSITO BANCARIO POR CONCEPTO DE LA MATRÍCULA.

 

 

IV.-RECONOCIMIENTO MEDICO.

 

A.-  DURANTE TODA LA OPERACIÓN DE RECLUTAMIENTO LOS COMANDOS DE FUERZAS DESIGNARAN MÉDICOS OPERATIVOS PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO Y EXAMEN MÉDICO CONFORME A NORMAS ESTABLECIDAS.

 

B.-  CON LA FINALIDAD DE PRESERVAR LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y DIGNIDAD DE LOS JÓVENES POSTULANTES AL SERVICIO PREMILITAR, SE PROHÍBE QUE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS SEAN ANOTADAS EN LOS CUERPOS DE LOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO EFECTUAR LA REVISIÓN MÉDICA COMPLETAMENTE AL DESNUDO.

 

C.-  LA REVISIÓN MÉDICA PARA EL PERSONAL PREMILITAR FEMENINO DEBERÁ REALIZARSE EN INSTALACIONES SEPARADAS Y A CARGO DE PERSONAL MÉDICO FEMENINO, RECURRIENDO PARA ELLO A LA COOPERACIÓN DE PERSONAL DE COSSMIL, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD Y SANIDADES OPERATIVAS DE LAS GG. Y PP.UU.

 

 

D.-  CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL PERSONAL PREMILITAR, SE CONSTITUYE CONDICIÓN SINE QUA NON LA PRESENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO DE ELECTROCARDIOGRAMA, UNA VEZ SEA DECLARADO HABIL PARA EL SERVICIO, ESTUDIO SIN EL CUAL LOS RECLUTAS POSTULANTES A PRE MILITARES NO PODRÁN SER ADMITIDOS, CONFORME A REGULACIONES, CONTROL, SUPERVISIÓN Y DISPOSICIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIAL MILITAR.

 

E.-   SI DURANTE EL DESARROLLO DE LA INSTRUCCIÓN, SE DETECTARA QUE UN ESTUDIANTE ADOLECE PROBLEMAS DE SALUD QUE LO INHABILITE PARA CONTINUAR CUMPLIENDO EL SERVICIO PREMILITAR, EL COMANDANTE DE UNIDAD LE ENTREGARÁ UN EJEMPLAR DEL FORMULARIO DE REVISIÓN MÉDICA, DONDE CONSIGNARÁ PUNTUALMENTE LOS MOTIVOS POR LOS QUE ES SEPARADO DEL SERVICIO, DOCUMENTO QUE LE FACILITARÁ CUMPLIR CON EL PUNTO ANTERIOR, UNA VEZ ALCANCE LA EDAD MILITAR, EN EL CASO DE LOS VARONES.

 

V.-   INFLUENCIAS Y RECOMENDACIONES.

 

NO ESTÁ PERMITIDO POR NINGÚN MOTIVO QUE LOS SEÑORES COMANDANTES EN TODOS LOS NIVELES DE MANDO, COMANDANTES DE CENTROS DE RECLUTAMIENTO Y OTRO PERSONAL, DÉ CURSO A PRESIONES, INFLUENCIAS Y RECOMENDACIONES DE MIEMBROS DE ALTA JERARQUÍA DE LA INSTITUCIÓN, PERSONALIDADES POLÍTICAS Y OTRAS AUTORIDADES, PARA FAVORECER A VOLUNTARIOS (AS) QUE QUIERAN INGRESAR AL SERVICIO PREMILITAR SIN QUE LES CORRESPONDA, YA QUE VA EN CONTRA DE LA HONORABILIDAD Y PRESTIGIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA INSTITUCIÓN ARMADA, OCASIONANDO PERJUICIO AL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE ESTAS OPERACIONES.

 

VI.-PLAZOS.

 

07-OCT AL 12-OCT-13                         RECLUTAMIENTO DEL SERVICIO PREMILITAR.

 

08-OCT AL 01-NOV-13                         PRÁCTICAS DE ESTUDIO DE ELECTROCARDIOGRAMA  ( U OTROS DE SER REQUERIDOS EN LA REVISIÓN MEDICA).

 

14-OCT AL 15-NOV-13                         APERTURA Y HABILITACIÓN CUENTA BANCARIA PARA REALIZAR DEPÓSITO BANCARIO POR CONCEPTO DE MATRICULA.

 

04-NOV AL 15-NOV-13                         RECEPCIÓN EN LAS UNIDADES DE BOLETAS ORIGINALES DE DEPÓSITO BANCARIO  POR CONCEPTO DE MATRÍCULA.

 

16-NOV-13                                            INAUGURACIÓN DEL SERVICIO PREMILITAR.

 

19-NOV-13                                            PARTE FINAL DE RECLUTAMIENTO A LA DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL MILITAR (EFECTIVO RESPALDADO CON FOTOCOPIAS DE BOLETAS DE DEPÓSITO BANCARIO, BAJO RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE DE UNIDAD).

 

22-NOV-13                                            REMISIÓN DE BOLETAS ORIGINALES DE DEPÓSITO BANCARIO POR CONCEPTO DE MATRICULA A LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DEL MINDEFENSA, Y (RELACIONES NOMINALES CON NÚMERO DE C.I.).A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIAL MILITAR.

 

VII.-           PROHIBICIÓN.

 

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO RECLUTAR ALUMNOS (AS) DE OTROS NIVELES DE ESTUDIO O INSTITUTOS NO CONTEMPLADOS EN LA PRESENTE DIRECTIVA (EDUCACIÓN ALTERNATIVA O ESPECIAL-CEMA Y OTROS).

 

VIII.-        INAUGURACIÓN DEL SERVICIO PREMILITAR.

 

EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SERVICIO PRE MILITAR PARA LA CATEGORÍA 2013-2014 SE REALIZARA EN CENTROS DE INSTRUCCIÓN EN FECHA 16-NOV-13.

 

IX.-             COSTO DE LA MATRICULA Y APERTURA DE CUENTA.

 

A.-  LA MATRÍCULA DEL SERVICIO PREMILITAR PARA LA PRESENTE GESTIÓN, TIENE UN COSTO DE BS. 1.170,00 (UN MIL CIENTO SETENTA 00/100 BOLIVIANOS).

 

B.-  LA BOLETA ORIGINAL  SERÁ  PRESENTADA  DENTRO EL PLAZO ESTABLECIDO A LA UNIDAD DONDE PRESTARÁ SU SERVICIO, LA MISMA LE SERVIRÁ PARA SER DADO DE ALTA, ESTA BOLETA DEBERÁ SER ADJUNTADA A LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS PARA EL SERVICIO PREMILITAR.

 

C.-  LA CUENTA VARIOS DEL MINDEFENSA Nº 1-6297762 DEL BANCO UNION DEBERÁ ESTAR HABILITADA PARA REALIZAR LOS DEPÓSITOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE HASTA 15 DE NOVIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN, DEBIENDO RECOMENDAR A LOS COMANDANTE DE CENTRO DE RECLUTAMIENTO QUE AL MOMENTO DE DEPÓSITO DEBEN HACER A LA CUENTA VARIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA A NOMBRE DEL INTERESADO Y SU NÚMERO DE CARNET DE IDENTIDAD.

 

X.-               RECOMENDACIONES.

 

A.-  SE RECOMIENDA A LOS SEÑORES COMANDANTES Y PADRES DE FAMILIA ABSTENERSE DE SOLICITAR PRORROGAS EN LA CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA DEL SERVICIO PREMILITAR, CON EL FIN DE EVITAR CONTRATIEMPOS EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNIFORME Y EQUIPO.

 

B.-  LA DIRECCIÓN GENERAL TERRITORIAL MILITAR (D.G.T.M.), LOS COMANDANTES DE LAS REGIONES MILITARES Y LOS COMANDANTES DE LAS GG. Y PP.UU. REALIZARÁN INSPECCIONES EN LOS COLEGIOS PARA CERTIFICAR LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE LOS PREMILITARES EN EL 5TO. CURSO DE SECUNDARIA.

 

C.-  LOS PREMILITARES QUE HUBIERAN SIDO DESCUBIERTOS CON DOCUMENTACIÓN FALSIFICADA PARA SU INCORPORACIÓN, SERÁN SEPARADOS EN CUALQUIER MOMENTO, INCLUSIVE UN DIA ANTES DE SU LICENCIAMIENTO SIN DERECHO A NINGUNA DOCUMENTACIÓN POR CONSIDERARSE DELITO.

 

D.-  SE RECOMIENDA A LOS SEÑORES COMANDANTES DE GG., PP.UU., II. Y  RR.MM., ABSTENERSE DE SOLICITAR PERMISOS DE PREMILITARES, PARA VIAJES AL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS, POR   MOTIVOS DE ESTUDIO Y OTROS; DEBIDO A QUE NO SE DARÁ CURSO A LAS MISMAS, POR EL REDUCIDO TIEMPO DE INSTRUCCIÓN Y EL CARÁCTER DISCRIMINATORIO QUE RESULTA PARA LOS DEMÁS ESTUDIANTES.