Bolivia

𝑫𝒆𝒇𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒂𝒄𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒛 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒍𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑮𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑪𝒉𝒂𝒄𝒐 𝒂 𝟗𝟏 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒆𝒔𝒆 𝒅𝒆 𝒉𝒐𝒔𝒕𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

A 91 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el Ministerio de Defensa destacó este domingo que la principal enseñanza dejada por el conflicto entre Bolivia y Paraguay es que la paz constituye el camino más seguro para construir estabilidad, prosperidad y desarrollo entre las naciones.

La Guerra del Chaco, librada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, constituye uno de los episodios más significativos de la historia de ambos países.

Bolivia, 15 de junio de 2026

𝑫𝒆𝒇𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒂𝒄𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒛 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒍𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑮𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑪𝒉𝒂𝒄𝒐 𝒂 𝟗𝟏 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒆𝒔𝒆 𝒅𝒆 𝒉𝒐𝒔𝒕𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔

El Ministerio de Defensa afirmó que Bolivia y Paraguay transformaron una de las etapas más dolorosas de su historia en una relación basada en la cooperación, la integración y el respeto mutuo. El mensaje fue transmitido durante el acto conmemorativo realizado en el Colegio Militar del Ejército.
A 91 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el Ministerio de Defensa destacó este domingo que la principal enseñanza dejada por el conflicto entre Bolivia y Paraguay es que la paz constituye el camino más seguro para construir estabilidad, prosperidad y desarrollo entre las naciones.
La reflexión fue expresada por el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, a través de un mensaje leído por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, durante el acto conmemorativo realizado en el patio de honor del Colegio Militar del Ejército ‘Gualberto Villarroel’, en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.
En su mensaje, Justiniano sostuvo que la experiencia histórica de Bolivia y Paraguay demuestra que incluso los conflictos más dolorosos pueden transformarse en relaciones de cooperación y entendimiento.
“La paz siempre será más valiosa que el conflicto”, señaló la autoridad al destacar que ambos países lograron convertir una etapa marcada por la confrontación en una relación basada en el respeto mutuo, la amistad y la integración.
El titular de Defensa afirmó además que Bolivia y Paraguay comparten actualmente espacios de diálogo y cooperación, convencidos de que los desafíos contemporáneos requieren unidad y objetivos comunes antes que divisiones.
Asimismo, destacó que la construcción de confianza entre los Estados constituye un principio esencial de las relaciones internacionales y una condición indispensable para promover el desarrollo de los pueblos.
Durante la ceremonia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas recordó el sacrificio de los excombatientes bolivianos y paraguayos que participaron en la contienda y resaltó las enseñanzas que dejó la Guerra del Chaco en materia de soberanía, unidad nacional y preservación de la paz.
Balderrama afirmó que la relación actual entre ambos países representa una forma de honrar la memoria de quienes participaron en el conflicto, al haber logrado transformar una historia de enfrentamiento en una etapa de cooperación y amistad.
El acto concluyó con un homenaje a los héroes bolivianos y paraguayos que combatieron en la Guerra del Chaco y con un llamado a fortalecer los lazos de integración, diálogo y entendimiento entre ambas naciones.
La Guerra del Chaco, librada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, constituye uno de los episodios más significativos de la historia de ambos países. Noventa y un años después del fin de las hostilidades, las autoridades destacaron que la paz y la cooperación son el legado más importante de aquella contienda.