Bolivia

Ministro de Defensa recibe el reconocimiento de las FF.AA. y reitera pedido del Presidente Paz, de ser defensores de la economía nacional

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Las Fuerzas Armadas del Estado realizaron el acto de reconocimiento al Ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamarra.

Comandante en Jefe de las FF.AA., V. Almte. Gustavo Primitivo Anibarro, realiza reconocimiento al Ministro de Defensa

La Paz , 11/11/2025

Las Fuerzas Armadas reconocieron hoy la investidura y el mando del ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas Gamarra, en acto realizado en el Colegio Militar del Ejército, donde le entregaron la condecoración al mérito militar “Cnl. Eduardo Abaroa en el grado Gran Cruz de la Orden”.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa, confirió  la Condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el grado Gran Cruz de la Orden”, entregada en esta ocasión, por el  Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Augusto García Lara.

Durante el solemne acto, el ministro Salinas reiteró el pedido del presidente y capitán general de las FF.AA., Rodrigo Paz, de ser defensores de la economía boliviana y hacer el mayor esfuerzo para que la gasolina y diésel gestionados por el gobierno sean de la población y no para otros fines, encomendó.

Asimismo, sugirió actualizar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) aprobada en el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora,  así como una doctrina propia que responda a los más altos intereses de la patria y de esta manera, evitar el ejemplo bochornoso ocurrido el 26 de junio de 2024, que queda grabado en la historia como el día de la vergüenza de las FF.AA., dijo el ministro Salinas al referirse a los hechos protagonizados por el excomandante del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga.

Las acciones de la entidad castrense deben estar orientadas a la consolidación del Estado, con independencia plena en lo académico, educativo, científico y tecnológico, que nos permitan avanzar hacia un Ejército, una Armada y una Fuerza Aérea más modernas, actualizadas, fortalecidas y adaptadas a las nuevas tareas de las amenazas emergentes, manifestó el titular de Defensa.

Señaló también que ninguna transformación será fácil y efectiva si nuestras Fuerzas Armadas no recuperan su institucionalidad y verdadera identidad como modelo de servicio institucional con una estricta subordinación a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el Comandante en Jefe de las FF.AA., V. Almte. Gustavo Primitivo Anibarro, a nombre de la entidad castrense comprometió fidelidad y cumplimiento a la Constitución Política del Estado, al pueblo boliviano y la patria.

“Señor Ministro de Defensa, reciba usted la confianza y el apoyo de los hombres y mujeres de la institución castrense que visten el uniforme sagrado de Bolivia. Cuente con nuestras FF.AA. para especialmente cumplir los roles que la función así lo exija; en la defensa, la soberanía nacional, la seguridad del pueblo boliviano; de esta manera alcanzar el fortalecimiento de la institucionalidad”, señaló el Vicealmirante Anibarro.