Bolivia

Gobierno da por finalizada época de incendios, las cifras de quemas y focos de calor redujeron significativamente este año

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Bolivia cierra la etapa de incendios forestales con una significativa reducción de quemas y focos de calor. Desde el mes de enero al 28 de octubre de 2025, se registran 371.402 focos de calor, cifra que muestra un descenso significativo con relación al mismo periodo de tiempo en la gestión 2024 que supera los 2.5 millones.

Bombero forestal apaga incendio

La Paz , 10/29/2025

Bolivia cierra la etapa de incendios forestales con una importante reducción de quemas y focos de calor con relación a gestiones anteriores, ello debido a las tareas de prevención desde el nivel central y la coordinación con los niveles departamentales y municipales, así como la atención oportuna del brazo operativo de las Fuerzas Armadas, destacó hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Damos por finalizado el periodo de incendios forestales en el territorio nacional, habida cuenta que el fin de semana hubieron fuertes precipitaciones pluviales que han coadyuvado en la sofocación de los incendios”, manifestó la autoridad este miércoles en conferencia de prensa.

De acuerdo al reporte de comportamiento de los focos de calor desde el mes de enero al 28 de octubre de 2025,  se registran 371.402 focos de calor, cifra que muestra un descenso significativo con relación al mismo periodo de tiempo en la gestión 2024 que supera los 2.5 millones. Ello permite determinar que los incendios no fueron de gravedad y al mismo tiempo se estima que las cicatrices de quema sean inferiores al año pasado, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua oficialice esa información, señaló el Viceministro.

Asimismo, la atención de incendios forestales por parte del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), desde el 3 de junio al 28 de octubre de 2025, reporta la sofocación de 169 incendios;  la movilización de 2.892 efectivos militares y 181 unidades de las tres Fuerzas. Se realizaron 180 operaciones aéreas y terrestres y se movilizaron 199 vehículos, aeronaves y unidades de superficie para la atención de incendios en todo el territorio.

El Viceministro Calvimontes lamentó que el comportamiento  inescrupuloso de personas irresponsables hayan atacado en lo que va del año 23 veces a las áreas protegidas a nivel nacional provocando incendios que fueron extinguidos por los equipos de primera respuesta e instancias de Estado.

Por otro lado y según el reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), se informó que se lleva adelante 152 procesos administrativos y 27 procesos penales contra responsables de provocar incendios.