Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Noticias

Presidenta Áñez da inicio a las operaciones del helicóptero Chinook para seguir mitigando incendios

La Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz dio inició este martes a las operaciones del helicóptero Chinook que apoyará a en la mitigación de incendios que realiza el Gobierno desde hace varias semanas atrás.

La primera operación de intervención que realizará el helicóptero Chinook será en la región de Ascensión de Guarayos, ubicado en el departamento de Santa Cruz, lugar que fue determinado por el Comando Nacional de Incidentes debido al incendio que se presenta en la zona.

Helicóptero Chinook iniciará operaciones contra incendios en las zonas de Copaibo y el Ticho

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó la noche de este viernes desde el Comando Nacional de Incidentes en la ciudad de Santa Cruz, que se tiene previsto para tempranas horas del próximo lunes, el inicio de las operaciones del helicóptero Chinook, procedente de la cooperación canadiense, en las zonas de Copaibo y El Ticho.

En reunión con el equipo técnico y las mesas de trabajo, se determinó esta jornada que el helicóptero despegará desde la base aérea de Viru Viru rumbo a las zonas de Copaibo y El Ticho, en el municipio de Concepción, donde atacará el fuego.  En esos sectores se cuenta con accesibilidad a fuentes de agua para las descargas que realice la aeronave y pistas aéreas para el aterrizaje; asimismo, se debe garantizar el combustible para las operaciones, indicó.  

Helicóptero Chinook llega al país para ayudar a sofocar incendios gracias al Gobierno Canadiense

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó que el helicóptero Chinook arribará este jueves, aproximadamente a las 21.30, al aeropuerto de Viru Viru, con objetivo de ayudar a combatir los incendios.

La autoridad señaló que este helicóptero será transportado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en un avión Antonov, para luego ser montado antes de que empiece a prestar sus servicios en la mitigación de incendios.

En VIII Reunión COMBIFRON, Bolivia y Perú acuerdan continuar las tareas conjuntas para neutralizar las amenazas transnacionales en sus fronteras

Bolivia y Perú acordaron continuar con el trabajo conjunto y la coordinación estrecha a través de sus diferentes instancias, que permitan neutralizar y rechazar las amenazas transnacionales y delitos de interés común de la zona fronteriza de ambos países. La determinación fue asumida durante la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza 2020 COMBIFRON Bolivia – Perú, realizada por primera vez en su modalidad virtual, en el salón auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la ciudad de La Paz.    

La VIII Reunión de la COMBIFRON, cuya sede fue fijada para este año en Bolivia y realizada el 9 de octubre, estuvo dirigida por el Cnl. DAEN. (R.A.) Nelson Abraham Córdova Antezana, en su calidad de Vicepresidente de esta instancia por la parte boliviana (en representación del Gral. Div. Mario Enrique Peinado Salas, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Nacional y Presidente de la COMBIFRON Bolivia) y por parte de Perú, el Cnl. Celso Barbosa Amarrufo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Binacional (en representación del Gral. Brig. Francisco Javier Costa Gallegos, Presidente de la COMBIFRON Perú), desde el salón Grau de la ciudad de Lima, ambas autoridades acompañadas de su respectiva comitiva y en contacto virtual, a fin de mantener las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia del Covid-19 y etapa de post confinamiento que aun atraviesan estas naciones. Participaron también del evento los representantes de instancias de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Policía Boliviana, Dirección General de Migración y entidades similares del país vecino.      

39 municipios en el país están afectados por incendios y focos de calor

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó la noche de este sábado, desde el Comando de Incidencias Nacional en la ciudad de Santa Cruz, que 39 municipios de seis departamentos del país están afectados por incendios y focos de calor.

La autoridad detalló que de esos 39 municipios afectados en 18 están Santa Cruz, siete en Beni, siete en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y dos en Cochabamba. Asimismo, señaló que los focos de calor e incendió existentes en el país ascienden a 102 de los cuales 63 se encuentran en Santa Cruz, 16 en Beni, 14 en Chuquisaca, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y dos en Tarija.

Ministerio de Defensa resuelve tolerancia cero y rechaza todo acto de crueldad y maltrato animal al interior de las FF.AA.

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó este viernes que esta Cartera de Estado, en acto realizado en el Regimiento Policía Militar 2 "Tte. Amezaga", emitió una Resolución Ministerial donde se resuelve tolerancia cero y rechazo contra todo acto de crueldad y maltrato animal al interior de las  Fuerzas Armadas, e instruye que se activen mecanismos de protección para garantizar los derechos de los animales.

López señaló que con esta Resolución se establece que las direcciones generales de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y otras unidades dependientes de este despacho activen mecanismos de protección para garantizar los derechos de los animales.

Gobierno declara desastre nacional por sequias e incendios

El gobierno de la Presidente Jeanine Añez declaró este jueves mediante Decreto Supremo, Desastre Nacional por incendios y sequías que afectan a cinco departamentos de Bolivia y se abre la disponibilidad al apoyo internacional para controlar las quemas, a fin de evitar los daños que se registraron la gestión 2019, informó la Mandataria en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.     

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien acompañó a la Jefe de Estado, se dirigió al pueblo boliviano y justificó que los gobiernos municipales, departamentales y el gobierno nacional, agotaron todos los esfuerzos y recursos propios que tenían a su alcance para paliar los incendios que se registraron inicialmente en la Chiquitanía y posteriormente en los valles cruceños.

Se instalará comando de incidencias para la atención de incendios y la población en Macharetí

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, a su llegada al municipio de Macharetí, anunció la instalación de un Comando de Incidencias en esa zona para la atención de los incendios y el acopio de la ayuda que se distribuirá a la población necesitada.  

“Estamos reunidos con la comunidad, la Ministra Pinckert, el Comandante de la Cuarta División y las autoridades locales, lo que se está definiendo en estos momentos es instalar un Comando de Incidencias que aglutine las necesidades de la población, a las autoridades y entre todos, como lo hemos hecho en varios lugares del país, podamos trabajar de manera coordinada…”, expresó la autoridad a momento de entablar una reunión en esa población junto a la titular de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert.

Ministros de Estado visitaron el área de Roboré y San Matías para dar soluciones ‘in situ’

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó este lunes en conferencia de prensa desde Santa Cruz que una comisión de ministros y autoridades departamentales visitaron las poblaciones de Roboré y San Matías donde pudieron constatar las necesidades generadas por los incendios y se empezaron a generar las soluciones inherentes a su sector.

La autoridad realizó este viaje acompañado de la ministra de Medio ambiente y Agua, María Elba Pinker, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, además del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quienes están aportando desde sus sectores las soluciones para mitigar estos incendios.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente