Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Noticias

Viceministerio de Defensa Civil anuncia que existen 48 municipios y 15.593 familias afectadas por las lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció  que 48 municipios de siete departamentos y 15.593 familias fueron afectadas por las lluvias en todo el país.
“En todo el país existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado, tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”, señaló en un contacto telefónico con Radio Patria Nueva.

Calvimontes mencionó al municipio de Guanay, en el que 2.500 familias fueron afectadas y 1.800 damnificadas, además de 78 viviendas colapsadas. También indicó que en el municipio de Tipuani del departamento de La Paz fueron afectados dos de los cuatro diques que se construyeron en el lugar, y que aún se realizan los trabajos de contención.

Viceministerio de Defensa Civil, gobernaciones y alcaldías trabajan en la prevención de desastres naturales en distintos municipios del territorio nacional

El Viceministro  de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes manifestó este domingo, que de acuerdo al mandato del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y el Ministro de Defensa,  Edmundo Novillo Aguilar, se están realizando tareas de Defensa Civil en todo el territorio nacional donde se presenten desastres naturales ya que es un periodo caracterizado por lluvias en muchos municipios e inundaciones en distintos departamentos, donde también juega un papel importante factores ambientales como el calentamiento global, presencia del Fenómeno de la Niña que alterarán las lluvias en muchas partes del país.

El Viceministro señaló que existen municipios que han sufrido consecuencias producto de las lluvias como en San Borja, donde se desbordó el río Maniqui, luego el municipio de Villa Tunari por el desborde el río Catorce (14), produciendo considerables daños en algunas viviendas y fundamentalmente en el sembradío, prontamente se inundó el Municipio de Guanay por el desborde del rio Tipuani, donde se produjo una de las mayores catástrofes  por que ha afectado a muchas familias, también quedo afectado Tiquipaya por el desborde de la cuenca Taquiña, donde Defensa Civil dio soluciones inmediatas con la autoridades de Cochabamba y pobladores.

Viceministerio de Defensa Civil e instituciones de Cochabamba trabajan en la contención y dragado de la Cuenca Taquiña

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que de acuerdo a reuniones sostenidas la semana pasada con autoridades de la Gobernación de Cochabamba y los gobiernos municipales de los municipios de Cercado y Tiquipaya, dispusieron se realice el trabajo inmediato en la cuenca del rio Taquiña, realizando las Fosas de sedimentación, muro de contención y dragado del río. 

La autoridad asimismo, señaló que se debe emplear un plan de emergencia si fuera necesario, para evacuar a la población damnificada e instalar albergues transitorios ante posibles lluvias.

Ministerio de Defensa lleva ayuda humanitaria a Guanay

El viceministro de defensa civil Juan Carlos Calvimontes se trasladó la mañana de hoy al municipio de Guanay luego de que la crecida de las aguas dejara al pueblo completamente inundado tras las intensas lluvias en las cabeceras de cuenca de los ríos Amaguaya, Tipuani, Mapiri, Challana y Coroico.

En un helicóptero Super Puma, parte de las seis toneladas de alimentos fue trasladada al lugar junto a un a comisión de Viceministerio de Defensa Civil que realizó una inspección al lugar.

Luego de que cediera el desborde, la huella de la inundación dejó mas de un metro de lodo por lo que se requiere maquinaria pesada para auxiliar a las familias afectadas.

Defensa Civil evalúa afectaciones por lluvias en municipios del trópico para atender a las familias damnificadas

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta la región del trópico del departamento de Cochabamba, para evaluar las afectaciones y atender las necesidades de las familias damnificadas con la crecida de ríos tras las recientes lluvias en esa zona. 

La autoridad indicó que esta jornada se llevará adelante una reunión de evaluación con autoridades locales de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel y otras autoridades nacionales para atender las principales necesidades de la región. 

Gobierno aprueba Plan Nacional de Emergencias 2021 para atención de emergencias y desastres

El Ministro de Defensa interino, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que en reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), se aprobó de forma unánime la Resolución 01/2021 que activa el Plan Nacional de Emergencias 2021, con un presupuesto que supera los Bs. 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país.

“Nos estamos adelantando como gobierno nacional a cualquier imprevisto o desastre que pudiera suceder en nuestro país por diversas razones naturales o emergentes de la mano humana. Básicamente este Plan esta asignando un presupuesto de más de 64 millones de bolivianos para la gestión 2021, de modo de mitigar, evitar y prevenir cualquier tipo de desastre dentro del territorio nacional”, manifestó la autoridad en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Ministro de Defensa instruye a las FF.AA. cumplir estrictas medidas de bioseguridad en reclutamiento al Servicio Militar

El Ministro de Defensa interino, Eduardo Del Castillo, instruyó a las Fuerzas Armadas, mantener estrictas medidas de bioseguridad durante el reclutamiento al Servicio Militar Obligatorio – Primer Escalón 2021 que inició el 11 de enero en todo el país.  
 
“Quiero comunicar a la población boliviana, que las operaciones de Reclutamiento del Primer Escalón categoría 2021 en las #FFAA se realizan bajo un control estricto de medidas de bioseguridad. Como lo dijimos en repetidas ocasiones, cuidar la salud de nuestra gente es nuestra prioridad”, manifestó la autoridad en su cuenta de Facebook.

Aviación del Ejército operará en tareas de frontera y se activarán dos centros de formación

A modo de primicia, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó este lunes que la aviación del Ejército empezará a operar con helicópteros para hacer reconocimientos de seguridad y evacuación de heridos de la frontera hacia el interior del país.

Asimismo, indicó que se están formando dos centros de formación de personal profesional en la lucha contra el contrabando. Uno en la localidad de Challapata, que es la Unidad especial de las FF.AA., dependiente del Ejército, que operarán en todo el sector de los Salares de Coipasa y de Uyuni, así como los sectores de visita de extranjeros, que comprende desde el norte del departamento de Potosí hasta la frontera con Chile. 

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente