Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

UNIDAD DE FUERZA DE TAREA CONJUNTA FUE EMBOSCADA EN APOLO

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que el día sábado realizaban su labor de erradicación de coca excedente munidos de machetes como única herramienta de trabajo sufrieron una emboscada sangrienta y artera perpetrada por un grupo armado que, según informes forenses preliminares, usó fusiles Máuser, carabinas y armas punzocortantes, según un informe difundido anoche por el Ministerio de Gobierno.

Señala que el asalto provocó la muerte del subteniente de la FTC Óscar Gironda (impacto de bala en la región precordial —cerca del corazón— presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador) y provocó al menos 16 heridos: Los policías Fernando Condori Velasco, Miguel Lipa Lorca, Jimmy Quenta Condori, Vladimir Huanca Silvestre, Alberto Mamani Miranda, Wálter Quinteros Condori, Francisco Torres Choque, Juan Yanna Alcócer, Miguel Paco, Reynaldo Chura Gironda, Félix Moreira Subieta (herida de bala en muslo derecho).
Igualmente fueron heridos el soldado Juan Poma Yañique (traumatismo toráxico), cabo Marco Limachi Choque, sargento Lorenzo Mamani Callisaya (lesión en los testículos), y los oficiales tenientes Nelson Bozo Villca y Max Erasmo Roque.
REHENES
El Ministerio de Gobierno denunció que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC. Ese grupo irregular retiene contra su voluntad a los uniformados en un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales, subraya.
El Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía Boliviana desplegada en el lugar una investigación con celeridad para determinar la posible presencia de súbditos extranjeros en el atentado contra las fuerzas del orden e igualmente exhortó a la población de Apolo a no prestarse ni ser utilizada por intereses oscuros y delictivos de grupos irregulares que han provocado este condenable hecho de sangre.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Las autoridades denunciaron el hecho al Ministerio Público y solicitaron la conformación de una comisión especial de fiscales para acelerar las investigaciones y sancionar con la máxima drasticidad a los responsables de esos hechos delictivos. 
“Seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes, no pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes”, dijo el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
FUENTE: CAMBIO
 
MILITAR MUERE EN APOLO TRAS ‘EMBOSCADA’ DE COCALEROS
LA RAZÓN.- Un militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murió el sábado por disparo de arma de fuego, luego de que esta unidad fuera “emboscada” por cocaleros en la comunidad de Miraflores (Apolo), según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Un comunario niega el ataque.
“Lamentablemente, nuestros efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) han sido emboscados, se les ha disparado desde las serranías; parece que la amenaza que proferían algunos dirigentes se está cumpliendo. Lo más grave es que se ha utilizado armas de fuego; producto de este hecho un subteniente del Ejército ha sido asesinado, se trata de Óscar Gironda Porres”, informó Romero.
Detalló que existen ocho detenidos que fueron trasladados a La Paz, junto a los dos heridos, uno de ellos el teniente coronel de Ejército Humberto Peralta Flores.
Entretanto, en comunicación con la red Uno, un cocalero de la comunidad Copacabana, que pidió no ser identificado, aseguró que todo el enfrentamiento empezó por la violencia con la que efectivos de la FTC habrían ingresado en la zona, “ya que no respetaron nada e incluso entraron a las casas lanzando gases lacrimógenos, sin respetar a niños ni mujeres”.
Producto de este hecho habría diez campesinos heridos por bala; el cocalero añadió que no permitirán que se erradique sus arbustos y continuarán vigilando los caminos y puentes de la región.
Los efectivos de la FTC buscan erradicar las plantaciones de coca ilegal de al menos 26 comunidades del sur de Apolo; los cocaleros piden el inmediato abandono de los uniformados de la región y advirtieron estar “armados”.
Por su parte, el alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, contó a La Razón que la situación en la región es tensa, ya que los cocaleros cuentan con algunas armas; señaló que luego del enfrentamiento en la comunidad Miraflores, llegaron dos policías heridos al hospital del pueblo; allí, gente del sector intentó secuestrar a un efectivo. 
Romero declaró que se enviaron 100 efectivos para reforzar el trabajo. También anunció una querella en contra de los dirigentes. 
Sospechan vínculo con narcos
hipótesisEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el Ejecutivo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) manejan dos hipó tesis porque de manera sospechosa hay resistencia a la erradicación de la hoja de coca en estas comunidades. “O están vinculados con narcotraficantes o se está extrayendo oro de forma ilegal; entonces, ambos hechos se estarían combinando y por eso la gente armada resiste”, indicó.
FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO 
 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente