Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

MINISTRO DE DEFENSA

Edmundo Novillo Aguilar

Edmundo Novillo Aguilar es Ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 9 de noviembre de 2020 por nombramiento del Presidente Luis Arce Catacora. 

Nació un 28 de enero de 1963 en el municipio de Totora, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. Se inició muy joven en la dirigencia política, primero cuando, en 1980, fue electo como presidente de los estudiantes de su colegio de bachillerato, San Rafael, y luego como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES). Era un fiel seguidor y admirador de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue su referente político en esa época Ese mismo año de 1980, se dio el cruento golpe de Estado encabezado por el Gral. Luis García Meza, que interrumpió el retorno pleno a la democracia en Bolivia y donde sería asesinado Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo que llenó a Novillo de profunda tristeza política, pero también de mayor convicción socialista. Edmundo Novillo formó parte, entonces, del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) en Cochabamba, participando en la resistencia contra el golpe. 

Se licenció en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la época universitaria marcó para Novillo la continuación de su carrera política, primero como Ejecutivo del Centro de Estudiantes del Comedor Universitario y luego como parte de la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS). Posteriormente y una vez alejado de URUS, Novillo se dedicó al estudio de los movimientos revolucionarios de América Latina. 

De estos años de reflexión, Novillo recuerda que a su generación le vino la conciencia de que el sujeto revolucionario en Bolivia debían ser los indígenas, dadas las características del poco desarrollo industrial del país, pero sobre todo del genocidio étnico y cultural del que fueron objeto, no solo en la Colonia, sino luego de la Independencia, a pesar de constituir cerca del 90 por ciento de la población. 

Bajo esas ideas, en 1992, Novillo y otros estudiantes se acercaron a la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, como parte de los profesionales que se integraron para acompañar el proceso de la construcción del Instrumento Político. Ese mismo año de 1992, en el que se conmemoraron los 500 años de Europa en América, se dan las primeras reuniones para la construcción de instrumentos políticos para la liberación campesina e indígena en Bolivia y a nivel Latinoamericano. Entonces, a partir del encuentro indígena que se llevó a cabo en Guatemala bajo la figura de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se consolida la tesis de pasar de la resistencia a la toma del poder, construyendo los propios instrumentos políticos, sobre la base de las organizaciones indígena-originarias, recuperando como base filosófica e ideológica los saberes ancestrales. 
Un segundo elemento que se dio en ese encuentro fue la necesidad de una “alianza indígena, negra y popular”, en torno al instrumento político que los unifique para la toma del poder. En Bolivia, recupera ese pensamiento la fundación del Instrumento Político para la Liberación Campesina (IPLC), que iría a convertirse en la Asamblea para la Soberanía de los Pueblos (ASP), los que a la larga darían origen al Movimiento al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). 
Entonces, la ASP con la sigla de Izquierda Unida (IU) participa en las elecciones municipales de 1995, obteniendo todas las alcaldías del Trópico de Cochabamba y 80 concejales en el departamento. Por esos años, Novillo, ya cercano a la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, impulsa la creación del instrumento político incorporándose a la Central Agraria de Moyapampa. 
En 1996, en aplicación de la Ley de Descentralización Administrativa, las estructuras departamentales de los Poderes Ejecutivos en Bolivia comienzan a ser conformados por el Prefecto y el Consejo Departamental, este último como órgano colegiado de consulta, control y fiscalización. Dada la votación mayoritaria que obtuvo Izquierda Unida en el Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo es nombrado Consejero Departamental por la Provincia Carrasco por esta tienda política, cargo que desempeñará hasta 1999. 
Sin embargo, luego de las elecciones generales de junio de 1997, Izquierda Unida se disuelve. En esa ocasión, a la cabeza de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo celebra su congreso fundacional del cual Novillo es presidente del Presidium. Posteriormente, en 1999, Edmundo Novillo, ya como miembro del MAS-IPSP, es elegido alcalde de Totora, responsabilidad que tendrá hasta el año 2002, cuando es electo diputado uninominal por la Circunscripción 29 de Cochabamba. Como diputado de oposición, Novillo es nombrado Vicepresidente de la Comisión de Constitución y Presidente de la Comisión de Ética. 
Luego de los convulsos años que siguieron, con la renuncia, primero, del Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, y luego con la de su Vicepresidente, Carlos Mesa, Bolivia celebra elecciones generales adelantadas el año 2005, las que llevarán a Evo Morales a la Presidencia y a Edmundo Novillo, nuevamente, como diputado uninominal, por el período 2006-2009, gestión en la que este último se desempeñará como Presidente de la Cámara de Diputados. 
El año 2010, con una nueva Constitución Política, Bolivia celebra las primeras elecciones para gobernadores de departamento. Entonces, Edmundo Novillo es electo como primer gobernador por voto popular del Departamento de Cochabamba, con el 61.9% de los sufragios. 
Su gestión como gobernador se caracteriza por la consolidación institucional, administrativa y departamental, además de proyectos de desarrollo productivo agropecuario, integración vial del departamento y electrificación rural. Al terminar su mandato como Gobernador de Cochabamba, por problemas de salud, Edmundo Novillo deja temporalmente la función pública durante dos años. Una vez recuperado, es nombrado Director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos el año 2017. Luego del golpe de Estado de 2019 en el que Novillo también formó parte de la resistencia, y pasadas las elecciones que ganó el MAS-IPSP en octubre de 2020, es invitado a ocupar la cartera de Defensa por el actual Presidente, Luis Arce Catacora.

 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente