Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Presentan resultados del diagnóstico sobre efectos del COVID-19 en la producción agropecuaria y seguridad alimentaria en Bolivia

El Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) junto a la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron este jueves los resultados del diagnóstico sobre los efectos del COVID-19 en la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de Bolivia.

Este análisis fue realizado durante el periodo de la cuarentena total en Bolivia, periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo de esta gestión, el estudio involucró a 120 Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), de los nueve departamentos de Bolivia, quienes aportaron en la elaboración del diagnóstico, que se convierte en un insumo esencial para la elaboración de una estrategia país que busque garantizar la normalidad del trabajo del sector agrícola y la alimentación de todos los bolivianos y bolivianas.

El Capitán Alex Segovia, Director de Defensa Civil señaló que es importante difundir esta información que es producto del trabajo de diversas instituciones y es una herramienta muy útil en esta emergencia biológica, agradeció a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Viceministerio de Desarrollo Rural por este trabajo.

El documento está constituido en cinco ámbitos de estudio: gestión de riesgos, producción, transporte-comercialización, población vulnerable y abastecimiento de alimentos, para ello se consultó a los GAM sobre el estado situacional de cada uno de sus territorios.

En gestión de riesgo, destaca que el 93,3 % de los GAM activaron sus Comité Operativo de Emergencia Municipal y el 96,7% de estos se declararon en emergencias, orientando sus acciones de respuesta en tres principales acciones: salud (fumigación de calles, dotación insumo bioseguridad, campañas de sensibilización, otros); social (control de circulación, provisión de canastas familiares, apoyo al abastecimiento de alimentos); productivo (control de precios e instalación de mercados móviles de abastecimiento).

En producción agropecuaria el 32% de los GAM manifestó que el principal problema en su territorio fue el transporte, para la provisión de insumos agropecuarios, desde la perspectiva de los productores el 27% destaca que hubo problemas de comercialización por suspensión de ferias y reducción de espacios de venta, 17% precios bajos por poco circulante, 13% falta de insumos de producción entre otros.

En términos de transporte y comercialización, la brecha de GAM sube al 42% para señalar que el transporte desde los puntos de producción a los espacios de comercialización fue el principal problema agravado por temas de disponibilidad de combustible, falta de permisos de circulación, entre otros; un 40% de los GAM señaló que aumentaron los precios de los productos en mercados y ferias.

Un común denominador de un 36% de los GAM frente a esta situación fue la puesta en marcha de mercados móviles, ferias itinerantes bajo medidas de bioseguridad.

En grupos vulnerables, el 25% de los GAM identificó a las personas de la tercera edad, 22% a personas sin empleo ni ingresos, 20% personas con discapacidad, productores individuales, entre otros, el 35% de los GAM orientaron su ayuda con provisión de alimentos, 32% entrega de medicamentos, apoyo con banca móvil y servicios especiales.

El abastecimiento estuvo con diferentes realidades mientras un 54% de los GAM manifestaron no haber tenido desabastecimiento y el 46% si informó que sufrió algún nivel de desabastecimiento.

La información muestra que los productos que más escasearon fueron: arroz, carne de pollo y res, azúcar, huevo, harina, frutas y aceite, entre otros, evidenciando que los productos ya transformados tuvieron mayor dificultad a los centros de comercialización que los productos frescos.

El 36% de los GAM alertan que se deben aprovisionar de insumos agropecuarios a los productores como ser: semillas, fertilizantes, forrajes, entre otros y garantizar la campaña agrícola 2020 -2021.

El 60% de los GAM del país solicita apoyo al gobierno nacional con presupuestos adicionales, asistencias técnicas, planes y programas para fortalecer el sector agropecuario y garantizar la alimentación de sus territorios.

Varios GAM piden adicionalmente prestar atención a productos no maderables, piscícolas que en sus regiones se constituyen en uno de los principales soportes de su economía (quinua, castaña, frutas y otros).

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente