Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Bolivia asume la Presidencia del Organismo Internacional para la Prohibición de Armas Químicas

El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Div. Mario Enrique Peinado Salas inauguró este jueves la “Vigésima Primera Reunión Regional de las Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la Convención Sobre las Armas Químicas en América Latina y el Caribe”, donde nuestro país asumió la presidencia del Organismo Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En esta oportunidad la autoridad de Estado dio la bienvenida a nombre de la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y del Ministro de Defensa, Luis Fernando López a los representantes de todos los países miembros de la región a esta importante reunión y señaló que habría sido de particular importancia realizar este evento en territorio boliviano, pero desafortunadamente la pandemia por el COVID 19 impide hacerlo y el mismo se lleva adelante de manera virtual mediante la plataforma Zoom.

“Quiero iniciar esta Vigésima Primera Reunión Regional de las Autoridades Nacionales, reafirmando el compromiso de Bolivia para continuar fortaleciendo el trabajo del Organismo Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Y con especial dedicación ahora que asumimos la coordinación regional. Queremos estar a la altura del trabajo y la dedicación que encierra esta enorme responsabilidad”, indicó Peinado.

El viceministro dijo que las deliberaciones y aportes, de los representantes que participaron en este encuentro marcarán, sin lugar a dudas, un hito en la conjunción de nuestras necesidades e intereses comunes contra el uso de armas químicas o el uso de productos químicos tóxicos como armas, por cualquier persona, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las razones.

“Estamos convencidos que cualquier acción en contrario es de pleno censurable y constituye una grave violación de la Convención y las normas del derecho internacional”, acotó la autoridad.

Este encuentro tiene por objetivo construir de manera conjunta un documento que refleje las necesidades concretas de la región, para ser presentado ante la sede de la OPAQ y se establecer el Plan de Cooperación Regional que permita mejorar la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas en el Grupo de países América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC). De esta reunión participaron de 49 representantes de entidades e instituciones públicas de todos los países América Latina y El Caribe.

Entre los temas importantes a tratarse están: La actualización e implementación de programas y actividades para la gestión 2020, que plantea la División de Cooperación Internacional y Asistencia (ICA); la presentación del Informe del presidente del grupo regional sobre las actividades del GRULAC, desde la última reunión regional a la fecha; la presentación del perfil regional del GRULAC; las presentaciones sobre los Cambios al Anexo sobre Sustancias Químicas y la presentación sobre el estado de adopción de la legislación de aplicación nacional de la Convención de Armas Químicas (CAQ) en el GRULAC.

Peinado al terminar su intervención agradeció OPAQ por su trabajo y disposición para la realización de la Vigésima Primera Reunión, “deseamos a todos unas discusiones fructíferas durante las deliberaciones, que evidencien el compromiso de nuestra región para generar resultados sustantivos que definan estrategias y acciones a favor de todos”, finalizó.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente