Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Gobierno declara desastre nacional por sequias e incendios

El gobierno de la Presidente Jeanine Añez declaró este jueves mediante Decreto Supremo, Desastre Nacional por incendios y sequías que afectan a cinco departamentos de Bolivia y se abre la disponibilidad al apoyo internacional para controlar las quemas, a fin de evitar los daños que se registraron la gestión 2019, informó la Mandataria en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.     

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien acompañó a la Jefe de Estado, se dirigió al pueblo boliviano y justificó que los gobiernos municipales, departamentales y el gobierno nacional, agotaron todos los esfuerzos y recursos propios que tenían a su alcance para paliar los incendios que se registraron inicialmente en la Chiquitanía y posteriormente en los valles cruceños.

“Fue un esfuerzo titánico en todos los focos de incendio tratando de apoyar a las Fuerzas Armadas, a los bomberos de la Policía Nacional y a los bomberos voluntarios, ya no podemos seguir solos, los incendios a nivel América Latina, Brasil, Paraguay que se decretó en desastre nacional, lo hacemos nosotros. Está afectando específicamente casi a cinco departamentos de Bolivia, el fuego está avanzando hacia la parte de Masicuri y otras provincias. Se han unido fuegos que estaban incipientes, por los vientos y las altas temperaturas, no había otra manera de enfrentar esta crisis...”, manifestó la autoridad, resaltando que el valor del decreto emitido es pedir ayuda internacional para que manos amigas del exterior brinden la mayor colaboración posible.

En ese marco, López solicitó a la Primera Mandataria que el Comando de Incidencias Nacional se instale en Santa Cruz de la Sierra, instancia donde podrán apersonarse autoridades de casi la totalidad de los ministerios con representantes conocedores en crisis. Asimismo, se requiere el concurso de los comunarios, autoridades locales y del país en su conjunto a través de la solidaridad, manifestó.

En el Comando de Incidencias se realizará una planificación centralizada y una ejecución descentralizada en cada zona de los focos de incendio y en cada sector habrá un Comando de Incidencias que dependerá del Central para mantener la conexión y coordinación necesarias, explicó.

El Ministro señaló que otro de los beneficios de la declaratoria de desastre, es que los gobiernos locales y departamentales, podrán coordinar con el gobierno central para hacer conocer sus necesidades y solicitar apoyo. En ese sentido, los ministerios de Economía, Planificación y de Relaciones Exteriores, viabilizarán la ayuda para Bolivia en recursos económicos, enseres o de cualquier otra característica, detalló.  

La autoridad de Estado enfatizó que hoy más que nunca, con unidad y trabajo conjunto ante esta nueva crisis, el país saldrá adelante. Asimismo, acentuó que las FF.AA., los bomberos de la Policía y los “brillantes” bomberos voluntarios, se mantendrán al “pie del cañón hasta que Dios quiera” y las lluvias puedan ayudar a aplacar el fuego.

Informó que actualmente se cuenta con el apoyo de seis bomberos del SAR de Navarra, quienes se incorporan al Comando de Incidencias y en el transcurso de las próximas 48 horas, se brindará detalles de toda la cooperación internacional que irá llegando y el trabajo que continuará realizando en gobierno nacional.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente