Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En VIII Reunión COMBIFRON, Bolivia y Perú acuerdan continuar las tareas conjuntas para neutralizar las amenazas transnacionales en sus fronteras

Bolivia y Perú acordaron continuar con el trabajo conjunto y la coordinación estrecha a través de sus diferentes instancias, que permitan neutralizar y rechazar las amenazas transnacionales y delitos de interés común de la zona fronteriza de ambos países. La determinación fue asumida durante la VIII Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza 2020 COMBIFRON Bolivia – Perú, realizada por primera vez en su modalidad virtual, en el salón auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la ciudad de La Paz.    

La VIII Reunión de la COMBIFRON, cuya sede fue fijada para este año en Bolivia y realizada el 9 de octubre, estuvo dirigida por el Cnl. DAEN. (R.A.) Nelson Abraham Córdova Antezana, en su calidad de Vicepresidente de esta instancia por la parte boliviana (en representación del Gral. Div. Mario Enrique Peinado Salas, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Nacional y Presidente de la COMBIFRON Bolivia) y por parte de Perú, el Cnl. Celso Barbosa Amarrufo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Binacional (en representación del Gral. Brig. Francisco Javier Costa Gallegos, Presidente de la COMBIFRON Perú), desde el salón Grau de la ciudad de Lima, ambas autoridades acompañadas de su respectiva comitiva y en contacto virtual, a fin de mantener las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia del Covid-19 y etapa de post confinamiento que aun atraviesan estas naciones. Participaron también del evento los representantes de instancias de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Policía Boliviana, Dirección General de Migración y entidades similares del país vecino.      

El acta de entendimiento y conclusiones del encuentro firmado por los representantes de la COMBIFRON en ambos países, contiene entre sus puntos principales: Continuar la coordinación estrecha a través de las instituciones militares, policiales, aduaneras, migratorias y todas las necesarias, mediante la cooperación internacional permanente, el intercambio de inteligencia y esfuerzos requeridos que permitan neutralizar y rechazar las amenazas transnacionales y delitos de interés común para erradicar y/o mitigar su accionar en la frontera de ambos países, como el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, el tráfico de armas y explosivos, actividades ilícitas terrestres, acuáticas y aéreas, contrabando y flujos irregulares migratorios, a fin de garantizar la seguridad permanente de la zona fronteriza de ambos países.

Del mismo modo, realizar el acercamiento periódico entre homólogos de ambos países mediante medio virtual, que permita realizar un seguimiento a los entendimientos consensuados en las diferentes mesas de trabajo organizadas previamente con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los mismos. Así también, proseguir de acuerdo a reglamento de la COMBIFRON, con las reuniones ordinarias anuales de forma alterna, a objeto de consolidar los compromisos asumidos por ambos Estados. 

Los temas tratados en la Agenda de la VIII Reunión fueron: Crimen organizado y tráfico ilícito de drogas a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia del Comando General de la Policía Boliviana; Tráfico de armas, municiones y explosivos en la frontera con Bolivia a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Actividades ilegales en la frontera con Perú; Amenazas en la frontera acuática con el Perú; Tráfico aéreo ilegal entre Bolivia y Perú a cargo del Jefe del Departamento de Inteligencia del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia. Delitos transnacionales en la frontera Perú – Bolivia, a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE); Amenazas en la frontera acuática común Perú – Bolivia, a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Marina (DINTEMAR); Tráfico aéreo ilegal en la frontera común, a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (DIFAP). Situación actual del contrabando en la frontera con Perú a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC). Situación de flujos irregulares migratorios entre Bolivia y Perú a cargo de la Dirección General de Migración; Situación de los flujos migratorios irregulares entre Perú y Bolivia a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Antecedentes de la COMBIFRON

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú se reunieron en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 15 de marzo de 2013, en ocasión de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación (MCC 2+2) establecido mediante el Memorándum de Entendimiento del 29 de agosto de 2008.

En la citada oportunidad, los ministros sostuvieron una reunión en la que examinaron los principales temas de agenda común de seguridad y defensa, mediante un diálogo transparente y constructivo. Al término del encuentro, acordaron la creación de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y aprobaron su reglamento de organización y funcionamiento. Coincidieron en que este Mecanismo Bilateral permitirá reforzar la seguridad en las zonas fronterizas entre ambos países y el desarrollo de actividades conjuntas para la lucha contra las amenazas comunes como el tráfico ilícito de drogas, la trata y tráfico de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos; la explotación ilegal de recursos naturales y la gestión del riesgo de desastres ocasionados por fenómenos naturales o el nombre, entre otros.

Los ministros acordaron asimismo, que Perú asuma la Presidencia de la COMBIFRON en el año 2013. A partir de esa fecha, este mecanismo de integración se ha desarrollado de forma periódica y alternada en cuanto a su sede de Reunión.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente