Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En nueve días incautan 135 vehículos en operativos contra el contrabando

A nueve días de asumir el cargo, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez, informó que a la fecha son 135 vehículos decomisados al contrabando, entre camiones con mercadería ilegal y vehículos pequeños indocumentados, mismos que son trasladados desde la zona de frontera con Chile hacia la zona de Huachacalla en Oruro Bolivia.

La autoridad estuvo la pasada jornada en los sectores del Salar de Coipasa y Pisiga, frontera con Chile, para hacer un reconocimiento de la zona y reforzar la organización y los operativos anticontrabando que se llevan adelante con el Comando Estratégico Operacional y las Fuerzas Armadas, tareas que están dando buenos resultados, destacó.

En ese contexto, Rodriguez indicó que también se reactivaron los operativos de control de ingreso de mercadería y artículos de consumo en los puntos fijos de Desaguadero, Huachacalla y otros cercanos al Lago Titicaca, lugares susceptibles para el flujo de contrabando hormiga. En esos sectores se realiza el control de vehículos y documentación de la mercadería que es trasladada en los motorizados, a fin de evidenciar que cuenten con el pago de aranceles a la Aduana Nacional, señaló.    
 
Tras asumir el cargo dependiente del Ministerio de Defensa, el pasado 17 de noviembre, el titular de este Viceministerio reactivó los controles, estrategias y organización en los pasos de frontera junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) y se trasladó a los sectores colindantes con los países vecinos de Chile y Perú, para inspeccionar los puntos de acceso y mantener reuniones con los pobladores, a objeto de motivar el trabajo de la lucha contra el contrabando con la cooperación de los comunarios y explicar el daño que este ilícito provoca a la economía del Estado. 

En un recuento de los hechos ocurridos desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en abril de 2018, Rodriguez lamentó que a la fecha sean cuatro los efectivos militares asesinados en operativos y enfrentamientos con contrabandistas, dos por arma de fuego y dos que fueron embestidos por vehículos indocumentados. Asimismo, ocho efectivos heridos en diferentes circunstancias en el cumplimiento de su deber, los cuales están afectados con discapacidades físicas y 58 uniformados evacuados a diferentes hospitales de Oruro y La Paz tras reacciones violentas por parte de grupos dedicados a la actividad ilícita.
 
Fotografía referencial de incautación de vehículos con contrabando en la frontera con Chile, 2019.  

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente