Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Bolivia entregó Secretaria General de la ROCRAM a Ecuador en XX Reunión Ordinaria de esa instancia regional

El Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Autoridad Marítima y Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM) por el bienio 2019 – 2020, representada por la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa, entregó este viernes la Secretaría General de esta instancia, a la República de Ecuador, por los próximos dos años.

La ceremonia de traspaso simbólico de la Secretaría General se realizó vía virtual en el marco de la Clausura de la XX Reunión Ordinaria de la ROCRAM, efectuada en instalaciones de la Autoridad Marítima boliviana, ubicada en el Ministerio de Defensa, acto que fue presidido por el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almirante (SP) José Manuel Puente Guarachi y el Secretario General de la ROCRAM, V. Almte. José Luis Velásquez Ortiz, quien entregó el cargo a la Autoridad Marítima del Ecuador, Mgs. María Verónica Alcívar Ortiz. El trascendental evento contó con la participación de más de 10 países miembros de esta instancia internacional y los representantes de la Organización Maritima Internacional (OMI) y del Acuerdo de Viña del Mar.  

En su intervención, el Viceministro de Defensa de Bolivia, ratificó que el Estado boliviano está comprometido con las tareas y acciones relacionadas a la implantación de las normas emanadas de los Convenios Internacionales adoptadas en el marco de la OMI, a fin de promover un transporte marítimo seguro, ecológico, eficiente y sostenible.   

La autoridad señaló que actualmente, la Secretaría General está trabajando para cumplir con el Plan de Acciones Correctivas consensuadas con la OMI, relativas a su auditoría; se está gestionando la adhesión de nuestro país, mediante leyes, a varios Protocolos de enmiendas a los instrumentos obligatorios de la OMI; y en una Ley de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, que permitirá estructurar la institución buscando alcanzar la excelencia.

El Almirante Puente, justificó también que por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, Bolivia se vio imposibilitada en esta ocasión, de materializar la XX Reunión en forma presencial como anfitrión del encuentro y la entrega de la Secretaría General a la próxima gestión que estará a cargo de Ecuador.  

Logros de la Secretaria General de la ROCRAM en Bolivia 
Por su parte, la Autoridad Marítima y Secretario General de la ROCRAM de Bolivia, V. Almte. José Luis Velásquez, enfatizó en los principales logros alcanzados durante los dos años de gestión, entre los que destacan: El apoyo en la ejecución del Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) 2018-2019 en la Región y en la elaboración del PICT 2020-2021, colectando las necesidades de asistencia técnica de la región y enviando el documento consolidado a la OMI.

Se continuó con la labor relacionada al “Centro de Fusión de la Información Marítima Perú para Latinoamérica”, resolviéndose la conclusión de esa labor con el compromiso de que el IFC PERU seguirá compartiendo sus reportes y la invitación a las Autoridades Marítimas miembros de la Red a firmar un Memorándum de Entendimiento con la Autoridad Marítima de Perú. 

Seguridad Marítima 
Asimismo, se continuó y concluyó con la labor relacionada a piratería y robo a mano armada, habiéndose presentado al 102º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Marítima, un documento de trabajo (por parte de Argentina, copatrocinada por Bolivia, Colombia, México, Perú y Uruguay), en el que se analizan las conclusiones de un estudio regional sobre sucesos relativos a estos actos, pidiendo al citado Comité instrumentar un mecanismo de validación previa de la información, por parte de los Estados ribereños.

Del mismo modo, se aprobó la Política y el Plan Comunicacional de la Red; Se generó una base de datos que permiten visualizar los avances de dicha Red, conforme a los objetivos de la Estrategia Marítima; Se aprobó la Estrategia Marítima ROCRAM para el quinquenio 2021-2025, cuyo texto responde principalmente a los nuevos lineamientos establecidos por la OMI en su Plan Estratégico, vinculaciones entre el PICT y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Comunicación y prevención 
Se creó un enlace, dentro de la página Web, con los datos actualizados de los Puntos de Contacto Operativos Nacionales a los fines de asegurar y fortalecer las comunicaciones entre los organismos nacionales encargados de la seguridad en la lucha contra los delitos vinculados a eventos que impliquen la intervención de dos o más Estados Miembro.

Se aprobó el “Plan Regional de Limpieza de Playas para minimizar la presencia de basuras plásticas marinas en el borde costero”, debiendo cada Autoridad Marítima integrante de la Red, presentar a la SECROCRAM su respectivo Plan Subsidiario de Limpieza de Playas, hasta el mes de noviembre del año 2021; entre otras. Además de algunas tareas que la Red debe llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazo, detalló el V. Almte. Velásquez. 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente