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Defensa detecta irregularidades en procesos de licitación de artículos para las FF.AA. e instruye su investigación

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, denunció este martes, irregularidades en procesos de contratación para la adquisición de artículos para las Fuerzas Armadas, que se realizaron durante la anterior gestión administrativa de esta Cartera de Estado, mismas que tuvieron que ser suspendidas y remitidas a la Unidad de Transparencia para su respectiva investigación. 

Son seis procesos en los que se detectaron vicios e irregularidades que derivaron en su cancelación y se procederá a realizar nuevos procesos de contratación, en los que la autoridad de Estado comprometió se hará un procedimiento transparente.  

“Quiero decirles particularmente a los proveedores, no tenemos un proveedor casero, selecto, anticipado y he prohibido tajantemente a los funcionarios que cumplen el trabajo del proceso de contratación, no comprometerse a ningún tipo de trabajo con ninguna empresa. Vamos a hacer que todas las empresas que expongan sus propuestas compitan transparentemente, en lo que es la calidad, que son las especificaciones técnicas y el precio más bajo. Este proceso va ser transparente que yo personalmente haré el seguimiento, para que los funcionarios no puedan generar ningún tipo de direccionamiento”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.   

La autoridad enfatizó que se trata de una decisión que apunta a un cambio radical y drástico en el Ministerio de Defensa, así como en sus reparticiones, respecto a lo que serán en adelante los procesos de compra y adquisición, por lo que también invitó a los medios de comunicación hacer el seguimiento abierto a los procedimientos de licitación y en caso de encontrar alguna irregularidad, hacerla conocer al titular de esta cartera de Estado.            
Casos irregulares 
Entre los procesos de contratación que se encontraron irregularidades están: la adquisición de sacón para el Servicio Militar, para la cual se designaron Bs. 3.719.600, que tras el proceso de revisión se hallaron una serie de anomalías, entre las que se detectó la incorrecta valoración por parte del Responsable de la evaluación de la propuesta, lo que significa que en el proceso hubo una incorrecta calificación, que ameritó la cancelación de la contratación, indicó el Ministro Novillo. 

El segundo caso corresponde a la adquisición de pistolas semiautomáticas calibre 9x19 para el personal egresado de los institutos militares de las Fuerzas Armadas correspondiente a la gestión 2020, en la cual también se encontró una incorrecta evaluación de la propuesta adjudicada. 

La tercera se refiere a la compra de cuchillos tácticos militares para el personal egresado de los institutos militares, que recae en incorrecta evaluación de la propuesta, lo que derivó en la cancelación del proceso, señaló. 

La adquisición de sables y espadas para generales, almirantes y el personal de egresados de la gestión 2020, es el cuarto caso en el que la empresa proveedora incumplió el plazo establecido para la entrega, razón por la que el proceso se declaró desierto y corresponde una nueva licitación. 

Un quinto proceso refiere a la adquisición de uniformes para premilitares, en el que la empresa adjudicada no presentó los documentos para la firma de contrato en el plazo establecido, de modo que también fue declarado desierto, detalló. 

La adquisición de botas para efectivos de las Fuerzas Armadas, es el sexto procedimiento en el que se verificó que la empresa proponente no cumplió con las especificaciones técnicas para garantizar la calidad del producto, motivo por el que la licitación se declaró desierta. 

El monto total de las compras mencionadas asciende a Bs. 20.014.544, recursos que serán destinados nuevamente para nuevos procesos de licitación que se realizarán de manera abierta, clara y transparente, enfatizó la autoridad.  

El Ministro Novillo lamentó que por ese tipo de procesos irregulares, los artículos no podrán ser entregados en las fechas establecidas para este fin de año, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades del mando militar e informó con documentación, de las irregularidades que provienen de la anterior gestión, de modo lo que ellos manifestaron su comprensión y ante la emergencia propusieron que los actos de egreso se realicen en las fechas establecidas, subsanando de manera interna la dotación de los productos a los alumnos y personal de tropa para su posterior entrega.  

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