Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En el 48 aniversario de la Escuela Naval Militar, Ministro de Defensa convoca a las FF.AA. cumplir su misión constitucional y destaca su trabajo en beneficio de la población y la economía boliviana

Cochabamba, 15 de octubre (Prensa Min. Defensa).- La Escuela Naval Militar "Eduardo Abaroa Hidalgo", conmemora este viernes su XLVIII Aniversario de creación, con un acto de homenaje realizado en  instalaciones de la unidad académica  ubicada en la localidad de Carcaje, del departamento de Cochabamba. En esta oportunidad, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo recordó la misión constitucional de las Fuerzas Armadas y destacó sus principales tareas en apoyo al desarrollo nacional, en beneficio de la economía del Estado y la población boliviana.

La autoridad se refirió a un componente fundamental del Estado, como es el gobierno que es la organización que tiene bajo sus principales atribuciones, gobernar y trabajar por Bolivia para el bienestar de su pueblo y a través de planes, proyectos y programas, se generan diferentes actividades en los campos de la educación, economía productiva y política.

“Pero el Estado Plurinacional tiene su base y su estructura principal en las Fuerzas Armadas y no es posible concebir a Bolivia, la Patria, el pueblo boliviano y nuestro territorio, sin esa misión fundamental que tienen nuestras FF.AA. que es la de preservar, de conservar la soberanía de nuestro territorio, es una alta misión que les concede el pueblo boliviano”, expresó el Ministro. 

Resaltó que además, entre sus principales misiones,  está el de garantizar al gobierno legal y legítimamente constituido por el pueblo boliviano, de manera democrática, legitima y legal.

Asimismo, señaló que otra de las misiones de la entidad castrense es de participar en el desarrollo integral de Bolivia, tareas en las que trabajan, por lo que manifestó su orgullo por ser parte de la institución militar. 

Destaca el trabajo de las FF.AA. 
Por lo que el Ministro Novillo detalló la participación de las FF.AA. en diferentes áreas para el bienestar del pueblo boliviano, tal es así que destacó por ejemplo, su trabajo en la lucha contra el contrabando, porque es el peor daño que se puede hacer a la economía y la sociedad en momentos que “estamos haciendo los mejores esfuerzos para salir de la crisis económica que heredamos después de que 21 días de paro nos generaron una pérdida de 2.100 millones de dólares y la paralización de la inversión publica durante 11 meses por un gobierno de facto que no entendía y hundiéndonos en menos 11%, una crisis que en 60 años no habíamos vivido”, lamentó.

En ese contexto, la autoridad indicó que el desafío del gobierno es trabajar junto a su pueblo e instituciones, por lo que se necesita la estabilidad política, económica, social, por lo que comprometió que se harán los esfuerzos para que la estabilidad permita trabajar para salir de la crisis, tal es que en el tiempo de trabajo se perciben señales de crecimiento que lo afirman organismos internacionales, al decir que Bolivia crecerá en ocho puntos para salir del pozo negativo, enfatizó.

Exhorta investigar la historia del neoliberalismo en Bolivia 
El Ministro Novillo también, se dirigió a las damas y caballeros cadetes de la Escuela Naval, exhortándoles a investigar la historia y lo sucedido en los 50 años de gobierno neoliberal, donde el 100 por cien de la riqueza que se generaba en el país, el 80 por ciento se concentró en cuatro personas: Patiño, Hochschild, Aramayo y Nicolás Suarez, donde la fortuna no estaba en el país sino en estados extranjeros y ello generó la tremenda desigualad. 

La autoridad de Estado también convocó a la integración boliviana “entre los originarios contemporáneos y los originarios milenarios, que tenemos que integrarnos para construir la Patria, como un desafío histórico”, sostuvo.   
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente