Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Defensa Civil cuantifica afectaciones en el trópico de Cochabamba y prepara ayuda humanitaria para las familias

La Paz, 30 de abril (Prensa Min. Defensa) El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se refirió este viernes a las cifras de afectaciones en el trópico de Cochabamba a raíz de las precipitaciones pluviales, desbordes e inundaciones que afectaron en días anteriores a familias de los municipios de Ivirgarzama y Puerto Villarroel fundamentalmente. 

De acuerdo a la cuantificación preliminar que realizó Defensa Civil en ambos municipios, 434 familias son las damnificadas y 413 afectadas haciendo un total de 847, los cultivos destruidos alcanzan a 146 hectáreas, 27 piscinas de crianza de peces afecatdas, 20 vehículos destruidos, 20 animales muertos y 20 viviendas destruidas, detalló la autoridad.

El Viceministro indicó que se tiene prevista para esta jornada una reunión en la Gobernación de Cochabamba para definir las acciones de intervención en los dos municipios, teniendo en cuenta que la parte critica, que era el rescate de personas que quedaron atrapadas en alguna rivera de los rios fue resuelta, con 47 personas rescatadas. Consecutivamente señaló la autoridad, prosigue la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Las familias evacuadas y rescatadas fueron trasladadas a los domicilios de familiares en algunos casos y otras a un albergue transitorio habilitado en el municipio de Ivirgarzama, indicó.  

Municipios afectados del Cono Sur 
Respecto a los municipios del Cono Sur afectados por granizadas, son tres: Raqaypampa con 607 familias afectadas y dos viviendas destruidas; Aiquile con 354 familias y 39 viviendas; mientras que en Omereque son 501 familias y 183 viviendas; haciendo un total de 1.462 familias afectadas y 224 viviendas destruidas, manifestó.

La jornada anterior, el Viceministro y personal de Defensa Civil estuvo en el departamento de Cochabamba con ayuda humanitaria para los tres municipios del Cono Sur, con 62,92 toneladas de alimentos y vituallas fundamentalmente, además de calaminas para la reparación de los techos de las viviendas, atención que fue coordinada entre el Gobierno central y la Gobernación cochabambina.

Favorablemente en estos municipios no se tuvo que evacuar a familias, sin embargo se les debe brindar atención con la reparación de los techos de sus viviendas, sostuvo la autoridad.  

Apoyo para recuperación de cultivos
Respecto a la atención y ayuda para la recuperación de cultivos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra cuantificando las perdidas en los municipios del trópico, para brindar el apoyo necesario; mientras que para los municipios de Cono Sur, comprometieron la colaboración con semillas fertilizantes y agroquímicos para reactivar la economía de esa región, informó.

Fotografía referencial 

  

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente