Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministro Novillo: investigaciones sobre casos Huayllani y Senkata, se encuentran avanzadas el interior del Ejército

Cochabamba, 17 de mayo (Prensa Min. Defensa) El Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, informó que los procesos de investigación que se realizan al interior de las Fuerzas Armadas sobre los casos de personas heridas y fallecidas en las localidades de Sacaba, Senkata y El Pederegal, se encuentran en pleno desarrollo y explicó que en el caso del Ejército las mismas se encuentran muy avanzadas.

En rueda de prensa realizada la mañana de hoy en la Gobernación de Cochabamba, el Ministro de Defensa explicó que la información requerida a su despacho será entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Nosotros estamos en la obligación de informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre toda la documentación que se nos requiera en los casos de Sacaba, Senkata y El Pedregal. Estamos en la obligación de responder ante el Legislativo y lo estamos haciendo en el estado en que se encuentran estas investigaciones, de manera interna”, expresó.

Documentación inexistente
El titular de defensa informó que durante el gobierno de facto, mucha documentación que podría esclarecer estos casos, desapareció o fue ocultada. 
La autoridad explicó que "a través del comandante en jefe se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existen, al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas, eso ha derivado que generen procesos internos de responsabilidad, pero también ha generado investigación, al interior de las Fuerzas Armadas, al interior del Ejército, La Fuerza Aérea y la Naval con la finalidad de establecer a los responsables que han borrado, ocultado o han hecho perder esta documentación”.

El ministro Novillo aseguró que en el ejército esta investigación está bastante avanzada y en cualquier momento podría ser puesta en conocimiento de las instancias pertinentes, si correspondiese.

No es posible adelantar un número de personas lo, que hay que esperar para informar sobre las personas y su identificación es el resultado de las investigaciones

El Ministro de Defensa reveló que entre la documentación que no ha sido hallada figura los planes de operación de Senkata y Huayllani ya que las operaciones militares no se realizan sin ese documento específico
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente