Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

En egreso de subtenientes y alféreces de las FF.AA., Presidente Arce convocó a la unidad y cumplimiento de la misión constitucional

La Paz, 17 de diciembre (Prensa Min. Defensa).- Ante el orgullo y satisfacción de los padres de familia, 260 damas y caballeros subtenientes y alféreces de los institutos de formación militar de la Fuerzas Armadas, egresan este viernes en un acto realizado en instalaciones del Colegio Militar de Ejército “Coronel Gualberto Villarroel” en la ciudad de La Paz.   

En el acto central, el Primer Mandatario resaltó la unidad que representa el egreso conjunto de los nuevos oficiales de la entidad castrense, como símbolo de integración, así como la disciplina y el cumplimiento a su misión constitucional. 

El Presidente del Estado Plurinacional y Capitán General de las FF.AA., Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo y el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Augusto García, entregaron los respectivos sables y espadas, además de equipamiento de dotación a cada uno de los flamantes subtenientes del Colegio Militar de Ejército “Coronel Gualberto Villarroel” y del Colegio Militar de Aviación “Teniente General Germán Busch Becerra”, así como a los alféreces de la Escuela Naval Militar “Coronel Eduardo Abaroa Hidalgo”.

“Un acto conjunto, es una muestra de unidad indiscutible de nuestras Fuerzas Armadas, como institución forjadora de la Patria, que tiene la alta misión constitucional de asegurar la soberanía nacional, así como la estabilidad del Gobierno democráticamente constituido. A través de la unidad de las Fuerzas Armadas, queremos expresar también la unidad entendida como integración, que tanto hemos buscado a lo largo de nuestra historia, como Estado y como sociedad”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario también exaltó que los institutos militares de los cuales egresan hoy los nuevos oficiales, llevan los nombres de grandes patriotas que han sabido expresar y unir sus acciones entorno al pueblo boliviano en sus grandes objetivos. “Inspirados en el ejemplo de nuestros héroes, ustedes habrán de responder ante el llamado de la historia; pero también, como hombres y mujeres, el haber escogido la carrera militar les impone ciertos deberes y una determinada manera de actuar, de comportarse de acuerdo con una moral y con unos valores castrenses”.

En ese marco, el Presidente Arce señaló que uno de los principales preceptos militares señala que, para saber mandar bien, primero hay que saber obedecer, no solo  al inmediato superior y a toda la cadena de mando, sino a un fin mayor que es la defensa de la soberanía nacional, a través de la preservación del Gobierno legítimamente constituido.
En segundo lugar, la autoridad manifestó que deben cumplir el valor fundamental para el militar boliviano, que es ser ejemplo de integridad al servicio de la Patria. 

“Ustedes son el futuro de las Fuerzas Armadas. Yo les comprometo a que, con el pueblo, sigamos haciendo de las Fuerzas Armadas la piedra angular de la estructura de la democracia. Si lo hacemos, no habrá quién nos detenga y tendremos la satisfacción y la honra del deber cumplido”, les encomendó en su alocución.

Comandante en Jefe recomienda a egresados enfrentar desafíos acorde a las nuevas necesidades  

Por su parte, el Comandante en Jefe de la entidad castrense, remarcó que las Fuerzas Armadas enfrentan hoy el desafío de transformarse en una institución acorde a las nuevas necesidades del Estado, pensando que la formación profesional, la especialización y la capacitación permanente de sus recursos humanos resulta imprescindible, de manera que su accionar sea conforme a la Constitución, a las leyes y normativas que comprometen la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales, teniendo en cuenta las particularidades de la carrera militar, que no es fácil pero es irrenunciable, enfatizó. 
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente