Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Egreso de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército “Mcal. Andrés de Santa Cruz”

(Gral. Div. Augusto Antonio García Lara Comandante en Jefe de las FF.AA, Gral. de Brig. Hugo Eduardo Arandia López Comandante General Accidental del Ejército, Cnel. DAEN Miguel Romeo Pérez Comandante del CEO de Cochabamba, Cnel. DAEN Víctor Hugo Alex Valdivieso Inspector General del Ejército, Cnel. Roberto Álvaro Pozo Rocha Jefe del Depto. VI de Educación, Cnel. Douglas Cejas Crespo Comandante de la ECEM Santa Cruz)

Fecha: 10 de diciembre de 2021.  

Muy buenas noches a todas y a todos los presentes, un saludo fraterno y Revolucionario, de nuestro hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional, Capitán General de las Fuerzas Armadas Luis Arce Catacora, un saludo también en esta oportunidad se hace extensivo al General de División. Augusto Antonio García Lara, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, al General de Brigada Hugo Eduardo Arandia López, Comandante General Accidental del Ejército, al Señor Coronel DAEN Miguel Romeo Pérez Comandante del CEO Central de Cochabamba, al Coronel Diplomado de Altos Estudios Nacionales, Víctor Hugo Alex Valdivieso quién es Inspector General del Ejército, al señor Coronel Roberto Álvaro Pozo Rocha Jefe del Departamento VI de Educación, al Señor Coronel Douglas Cejas Crespo, Comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz, a los Señores Generales en el Servicio Activo y Pasivo. Señores Oficiales y miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, señores Comandantes de Fuerza, señores Oficiales y miembros del Estado Mayor del Ejército, señoras y señores miembros del Cuerpo Diplomático y en Misión Académica invitados en nuestro País, invitados especiales, damas y caballeros por ser Oficiales Superiores de la promoción 84.

Esta noche nos reúne en Cochabamba, el grato motivo del Acto de Egreso de la septuagésima cuarta promoción de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Se trata de setenta y dos oficiales que han formado en todos sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para conducir tanto pequeñas unidades del Ejército, como grandes divisiones o formar parte colegiado del Estado Mayor. 

Hace tres meses celebramos los 83 años de esta prestigiosa escuela fundado el 25 de agosto de 1938 en homenaje a la Batalla de Cepita y su gran vencedor, el mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana; Sin embargo, los antecedentes de la Escuela de Comando y Estado Mayor hay que ubicarlos en 1842, cuando a poco de la caída de Gobierno del Gran Mariscal se funda la Academia de altos Mandos Militares, que luego pasó a llamarse Academia de Guerra, la que lamentablemente dejó de funcionar en 1879 a causa de la derrota en la Guerra del Pacífico,  Bolivia tuvo que esperar 59 años hasta 1968 para volver a contar con esta llamada Casa del Pensamiento Militar como Institución formadora de oficiales del Ejército, ubicado en la Doctrina de la conducción de Operaciones Militares en todos los niveles. Señores Oficiales egresados. Como pueden apreciar, ustedes son herederos de una rica Historia y tradición en la formación del desarrollo estratégico de una de las principales competencias Militares.

El arte de comandar, la destreza de mandar y uno de los principales Preceptos Militares señala que para el saber mandar bien, primero hay que saber obedecer; obedecer, no solo al Inmediato Superior y a toda la Cadena de Mando, sino obedecer a un fin mayor que a última instancia, es la defensa de la Soberanía Nacional, no significa sólo obedecer a un conjunto de preceptos Constitucionales y Legales, lo que constituye algo básico  en la vida Militar, sino en contribuir a la felicidad del conjunto del pueblo boliviano. Por ello. Saber obedecer, saber mandar significa  obedecer al inmediato superior   a la Constitución y a las Leyes al Capitán General de las Fuerzas Armadas y sobre todo a nuestro gran pueblo Boliviano.

Quiero recordar las palabras de nuestro Capitán General el Presidente Luis Arce Catacora expresado hace pocos días, en ocasión de la entrega a toda la tropa la dotación para mejorar su alojamiento. En esa ocasión, el Presidente Luis Arce pidió a los Oficiales de las Fuerzas Armadas cuidar nuestra tropa con todos nuestros esfuerzos, pues es el mismo pueblo uniformado el que está presente en nuestros cuarteles y en el resto de nuestras instalaciones Militares.

Es decir, nuestros soldados y la tropa están constituidos por hijos e hijas que el pueblo provee a las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir su mandato.  La tropa decía nuestro Presidente Arce, es el corazón hecho uniforme, bandera y equipamiento con que brilla ponen sus manos, su presente y su futuro. Y al respecto, no dudo de que ustedes tengan en todas las capacidades personales y Militares para conducir grandes y pequeñas unidades. Pero como persona, como Ministro de Estado, les digo que una vez adquirida la formación académica y Militar el gran desafío está en pasar a ser de jefes a líderes, es decir, no sólo imponer la Autoridad en cumplimiento de las normas, sino convencer sobre la base de la Autoridad bien ganada, proveyendo a los. comandados, motivación, organización, creatividad y cercanía personal. Ustedes son los llamados para cumplir su misión. Teniendo apertura al pensamiento para inspirar a la tropa a acompañarnos y a acompañar a su Gobierno Nacional a lograr los altos objetivos que se ha propuesto en este momento histórico. 

La Bolivia de hoy se construye con el legado del pasado, pero con la visión bien puesta en nuestro futuro del pasado, conservamos el liderazgo de Andrés de Santa cruz y los que siguieron. Pero también tenemos la democracia de un país colonial terrateniente y liberal, donde se quería hacer valer los intereses privados por encima de los nacionales. Este pasado está todavía muy cercano y ustedes lo saben. Pero el ejemplo de Andrés de Santa Cruz, el mentor de su prestigiosa escuela, nos muestra que el proyecto estatal consiste en hacer primar los intereses nacionales por encima de los intereses particulares.

Por ello, el proyecto de país no se puede entender como la realización de los intereses individuales, sino como la realización de los intereses colectivos, de los intereses populares, fundamentalmente. Llamamos a nuestro proyecto político, proyecto nacional popular, porque el presente y futuro de Bolivia es y será el resultado del esfuerzo conjunto de todas y todos, y nunca de salidas ni de beneficios particulares. A este esfuerzo conjunto se debe el Estado Plurinacional. Proyectos que todavía seguimos desarrollando y construyendo. 

Cuando faltan tan sólo 4 años para el bicentenario de nuestra Independencia de la Corona Española, en ese sentido a casi 200 años de la obra del Andrés de Santa Cruz y Calahumana. Les decimos. Presente gran Mariscal, y aspiramos algún día como fruto de nuestra lucha o poder llegar a repetir sus palabras y cito yo puedo asegurar. “Que esta fue una de las épocas más felices de mi vida, por haber visto a mi Patria libre de la Anarquía, organizada en perfecta tranquilidad y en una marcha progresiva hacia la prosperidad”. 

Con estas palabras rindo mi Homenaje a esta gran Escuela de Comando y Estado Mayor que lleva el nombre de un gran Ilustre, un gran Visionario, un gran Estratega, un gran Presidente, el único quizá, de la divina providencia, fue Presidente del Perú y fue Presidente de Bolivia, que a todos ustedes inspire la obra de nuestro gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, felicidades a todos ustedes por su brillante Egreso de esta Escuela de Comando de Estado Mayor. 
Muchísimas gracias.

Tiempo: 00:54 al 11:43

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente