Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En licenciamiento de soldados y marineros de la Categoría 2020, Ministro de Defensa destaca su participación en la lucha contra el covid y la recuperación de la democracia

Santa Cruz, 9 de julio (Prensa Min. Defensa).- Con el orgullo del deber cumplido a la Patria, 8.034 soldados y marineros del Servicio Militar Obligatorio, Categoría Segundo Escalón 2020, se licenciaron este viernes de forma simultánea en todo el territorio boliviano. El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, participó en el acto de Licenciamiento y entrega de libretas en instalaciones de la Brigada Aérea de la ciudad de Santa Cruz.  

La autoridad de Estado destacó en esta oportunidad la participación de los jóvenes y damas soldados y marineros que cumplieron el Servicio Militar, durante un año en el que los bolivianos tuvieron que afrontar la pandemia del Covid y recuperaron la democracia después de las elecciones presidenciales de 2020, situaciones en las que las Fuerzas Armadas tuvieron una importante presencia.

“Este año ustedes se han destacado en dos importantes tareas, en primer lugar, por su participación en la lucha contra la pandemia del Covid 19, coadyuvando a que el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora dé un ejemplo al mundo, de cómo en un país de escasos recursos puede preservarse la salud de su pueblo, cuando está plenamente identificado con sus intereses y; en segundo lugar, ustedes han sido esenciales para que nuestro pueblo acudiera a sufragar con seguridad, libertad y así pudiera recuperarse la democracia de las pasadas elecciones de octubre del año 2020, porque recuperar la democracia fue un gran logro de todos los bolivianos luego de un año muy duro, complejo y penoso”, manifestó el Ministro durante su alocución. 

Resalta formación cuartelaria 
El Ministro Novillo destacó también la formación de los jóvenes y señoritas en áreas multidisciplinarias como la preservación del medio ambiente y apoyo en la atención de desastres naturales, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, la capacitación en Derechos Humanos, la lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otras tareas. 

En la ocasión, la autoridad de Estado expresó el orgullo que significa la participación de los jóvenes y señoritas en el cumplimiento del deber constitucional para con la Patria y la población. “Digo con orgullo porque ustedes constituyen la esencia con las que nuestras Fuerzas Armadas se van alimentando año a año, ustedes son el verdadero pueblo en armas de Bolivia”, manifestó el Ministro a tiempo de expresar el saludo y satisfacción del Presidente Luis Arce por el emotivo acto.

Ministro exhorta a servir y defender los intereses de la Patria    
El Ministro de Defensa también exhortó a los flamantes licenciados a no acceder a intereses particulares o de ciertos grupos, sino a la Patria y la Constitución Política del Estado, así como a la sabiduría del pueblo boliviano en su conjunto, “que comprende el valor del Servicio Militar enviando con alegría y voluntariamente a sus hijos y desde el año 2017, también ha enviado a sus hijas”, expresó.  

“El Servicio Militar para las clases populares no es una obligación, es sobre todo un deber. El Servicio Militar representa el paso esperado y obligado para la integración soberana y esencial de la persona; en este sentido, para las clases populares, el Servicio Militar es una parte importante de su vida comunitaria, porque el joven se hace adulto y tiene el primer contacto como tal con el Estado, aprende el servicio y aprende a servir a sus semejantes, ya no solo en su comunidad sino en toda la extensión de la geografía nacional. Por eso me animo a decir que las clases populares siempre han comprendido en su justa medida el verdadero significado de la palabra Servicio”, enfatizó Novillo. 

En ese marco, la autoridad de Estado convocó a los reservistas a no dejar de luchar por la soberanía nacional y el crecimiento del Estado Plurinacional, por la defensa de sus derechos, la búsqueda de la participación plena, la formación humanitaria y una Bolivia justa, equitativa, plural y solidaria. “En este camino de hacer una Bolivia mejor, todos somos camaradas y todos los que habitamos en ese territorio diverso y geográfico de nuestra amada Bolivia”, dijo a tiempo de recordar que el norte del país está fijado en la Agenda Patriótica 2025 orientada a levantar una nueva sociedad y un Estado más incluyente, participativo y democrático, sin racismo, discriminación, odio ni división.  

“Jóvenes y damas, tengo mucha fe en ustedes, en que siempre defenderán a Bolivia de todos sus enemigos, nunca desmayen en esta tarea”, exhortó la autoridad a tiempo de augurarles días de triunfos personales.   

Las Fuerzas Armadas licenciaron este viernes un total de 8.034 soldados y marineros en todo el país, de los cuales, 7.960 son varones y 74 son damas que realizaron el Servicio Militar de forma voluntaria.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente