Enviado por prensa1 el 18 Febrero, 2022 - 08:57
Tarija, 17 de febrero (Prensa Min. Defensa).- En el departamento de Tarija, en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija, #HOY se sostuvo una reunión de coordinación Interinstitucional para realizar acciones conjuntas de lucha contra el contrabando, dónde participó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, CEO-LCC, Aduana Nacional, Senasag, Iniaf, Ministerio Público, Policía boliviana, diputados nacionales, autoridades departamentales, campesinos y gremiales.
En la reunión todos los sectores tomaron la palabra pidiendo en su mayoría que las Fuerzas Armadas envién más efectivos militares a las zonas fronterizas; asimismo el sector privado manifestó que presentará un plan de acción en la lucha contra el contrabando y solicitaron reunirse la primera semana del mes de marzo.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral Daniel Vargas Carrasco sostuvo que existen limitaciones por distintos factores, pero destacó el trabajo del CEO-LCC que realiza interdicción de lucha contra el contrabando en Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Villazón y anunció que hace pocas horas se comisó siete camiones con soya de contrabando en Villa Montes.
El sector gremial pidió que exista riguroso control en las fronteras del sur ya que está afectando a la industria y producción nacional.
Conclusiones
Entre los puntos importantes se determinó que el VLCC, presentará un plan de trabajo conjunto, de lucha contra el contrabando y posterior socialización con los sectores más importantes; asimismo el VLCC se compromete a fortalecer los controles en los distintos puntos fronterizos del país, de manera conjunta con el CEO-LCC; Se compromete a gestionar una cumbre de lucha contra el contrabando en el departamento de Tarija.
Para concluir el Viceministro Vargas expresó su firme decisión de luchar contra el contrabando pidiendo a todas las instancias correspondientes, a sumarse a esta lucha, en defensa de la industria y la producción nacional.