Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”: FF.AA. apoyarán en el control de la comercialización de hidrocarburos en fronteras del país

La Paz, 11 de abril de 2022 (Prensa Min. Defensa).- En el marco del Plan Soberanía, orientado a combatir el contrabando de hidrocarburos en las zonas fronterizas del país, alrededor de 600 efectivos militares de las Fuerzas Armadas apoyarán en dos turnos, en el control de la comercialización de hidrocarburos en 34 estaciones de Servicio ubicadas en diferentes puntos de frontera en el territorio boliviano, anunció este lunes el Ministro de Defensa Edmundo Novillo.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, ambas autoridades se refirieron a las tareas de Socialización del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, que involucran operativos de control con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando de combustible, a fin de evitar la comercialización ilegal con los países vecinos, que causa una pérdida anual de Bs. 388 millones al Estado.  

El Ministro Novillo explicó que el operativo inicial durante las primeras semanas contará con la participación de un Instructor y tres soldados en cada Estación de Servicio por cada turno, siendo que se cumplirán dos turnos por jornada, haciendo un aproximado de 280 efectivos militares por cada turno de trabajo.

El propósito que nos hemos trazado y así esta planteado, es cubrir por lo menos los 34  puntos fronterizos con toda la vigilancia y acompañamiento de las tareas de control, con un contingente importante desplazado en los diferentes puntos, enfatizó la autoridad de Estado.  

El Ministro pidió  a la población que entienda que como país, gobierno y Estado, existe la urgente necesidad de evitar que se realice el contrabando de combustible como gasolina, diésel, GNV y gas licuado, de Bolivia hacia los países colindantes.  

En ese sentido, indicó que en trabajo conjunto de las instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instancias competentes, tienen listo el operativo de desplazamiento de control de hidrocarburos.  
 
“Ambos ministerios hemos generado un Plan junto a nuestro Ministro, junto al Director Nacional de Hidrocarburos, nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Director de Lucha Contra el Contrabando y hemos puesto en marcha una operación que nos parece uno de los más importantes, porque es muy significativo y es una labor muy patriótica”, resaltó el Ministro Novillo durante su intervención en la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes el Comandante en Jefe de las FF.AA. Gral. Augusto García y el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.  
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente