Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En informe oral ante Comisión de Diputados, Ministro de Defensa detalló irregularidades en compra de material bélico no letal por exministro López

La Paz, 31 de agosto (Prensa Min. Defensa).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, presentó este martes ante la Comisión de Gobierno, Defensa y FF.AA., de la Cámara de Diputados, su informe oral sobre la compra de material bélico no letal durante las gestiones de los exministros de Defensa Javier Zavaleta y Fernando López Julio en 2019, oportunidad en la que aclaró que la adquisición realizada por Zavaleta estuvo dentro de lo regular y legal, mientras que el procedimiento de compra de López fue irregular y en favor de otras instancias de gobierno, además de ocasionar un daño económico al Estado de Bs. 11 millones.    

La autoridad señaló que la diferencia de la compra realizada en las gestiones de ambos exministros, está en que Zavaleta compró munición no letal por excepción para las Fuerzas Armadas, procedimiento que fue realizado dentro de lo legal y regular, siendo que una de las compras fue para el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; mientras que en la gestión de López Julio, se adquirió el material no letal pero con destino para el Ministerio de Gobierno (acción que es irregular) y además exoneró del pago impositivo a la empresa importadora que asciende a Bs. 11 millones y obliga al Ministerio de Defensa a pagar los impuestos aduaneros.

Asimismo aclaró (ante la Comisión) que el Ministerio de Defensa no puede comprar armamento para otras instituciones como fue el caso del Ministerio de Gobierno, que es la instancia que debería adquirir el material y la empresa, la que solicita la autorización de la internación y se encarga a su vez, del pago de los impuestos aduaneros por la internación del material bélico.

El Ministro Novillo especificó también que la compra en la gestión del exministro López fue promovida por las Fuerzas Armadas, entidad que al final no fue la destinataria del material bélico, sino que se entregó la munición al Ministerio de Gobierno. A ello se suma la irregularidad de que la empresa que importó dicho material no pagó los impuestos aduaneros, sino que al Ministerio de Defensa se le obliga a pagar los 11 millones de bolivianos como impuesto, lo que generó un daño económico por una compra irregular, dijo en conferencia de prensa posterior al informe oral ante la Comisión de Diputados.  
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente