Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Inicia reclutamiento de Premilitares en Unidades Militares a nivel nacional

La Paz, 04 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa) En visita realizada al Regimiento Policía Militar Nº 1 “Capitán Luis Saavedra”, con base en el Gran Cuartel de Miraflores de la ciudad de La Paz se constata el inicio del reclutamiento del Servicio Premilitar Voluntario 1ra fase, donde estudiantes de 5to de secundaria se presentan a las unidades militares con invitación en mano para registrarse y ser valorados en las revisiones médicas y físicas, a fin de poder ingresar y cumplir con su servicio premilitar y ser parte de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Comandante del Reg. PM.1 “Capitán Luis Saavedra”, Tcnl. DEM Adalid Becerra Álvarez informó sobre el proceso de reclutamiento del Servicio Premilitar para la gestión 2022-2023, el cual ha iniciado con la fase de entrega de invitaciones a las distintas unidades educativas que con la venia de los padres o tutores, los estudiantes se presentan a las unidades militares en base al cronograma establecido. El Regimiento PM 1 “Capitán Luis Saavedra” cuenta con un cupo para 1.200 premilitares, y el proceso de reclutamiento inicia con la Mesa 1 donde se realiza la verificación de edades comprendidas entre 16, 17 y 18 años cumplidos hasta el 1 de octubre, pasando a la Mesa 2 se verifica en el sistema el registro del estudiante, pasando a la Mesa 3 se lleva adelante la revisión médica, donde se determina si el estudiante es apto o no para cumplir con el Servicio Premilitar en base a los informes médicos y de laboratorio que pueden realizarse en cualquier centro médico de su preferencia, esto se efectúa en cumplimiento a las normativas de las Fuerzas Armadas y reglamentación del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el médico operativo de la Unidad Militar Dr. Neilwalf Hualla Revollo informó que “dentro de la evaluación médica se establece si el estudiante es o no apto para cursar el Servicio Premilitar Voluntario bajo los siguientes parámetros: Si cuenta con alguna patología o enfermedad mediante el electrocardiograma se nos indica si la persona tiene o no arritmia cardiaca, con el encefalograma se reporta si tiene o no síndrome convulsivo, si tienen una anemia marcada, el hemograma nos va a reportar ese dato, con la radiografía del tórax se demuestra si tienen alguna secuela de Covid pulmonar y a nivel de la columna se verifica si tiene escoliosis, sifosis o lordosis y las señoritas que se encuentren embrazadas también son consideradas no aptas. Es decir, que la consideración de que un estudiante es apto o no apto, se basa en el Reglamento de Sanidad Militar para el Servicio Premilitar Voluntario para Damas y Varones de las FFAA, por ejemplo se verifica el peso y talla según al índice corporal, si la masa corporal resulta menor a 18 o mayor a 28 son considerados no apto, si las diotrias en ojos son mayor a 5 es de igual manera, si tienen los pies planos según el informe médico del traumatólogo son considerados no aptos”.

 

El Dr. Felix Flores Muñoz dio a conocer que en la revisión bucal se verifica si los estudiantes postulantes tienen caries avanzadas, caries de 1er, 2do y 3er grado se consideran aceptable, pero superior al tercer grado son declarados inhábiles, según el reglamento que norma el Ejército, se revisa la lengua, la lauro-faringe, la faringe, laringe a efecto de ver si pronuncian bien las palabras, si existiera una disfluencia (tartamudeo) es declarado inhábil o no apto, también se revisa la articulación mandibular (apertura y cierra de boca), se ve la simetría facial, clases 1 y 2 del ganglio y se revisa los tipos de mordidas de cada postulante.

Las actividades del Servicio Premilitar inicia el sábado 1ro octubre de esta gestión de manera presencial en horario de 7:30 am hasta las 15:00pm, y en épocas de vacaciones asistiran de lunes a sábados, y una vez concluido el Servicio Premilitar Voluntario que dura 1 año, se les otorgará la Libreta de Servicio Premilitar para que puedan continuar con los estudios correspondientes. “Por ende, invitamos a todos los jóvenes estudiantes de 5to de secundaria asignados al Regimiento de la Policía Militar 1 “Capitán Luis Saavedra”, a que puedan pasar por nuestras instalaciones, asentadas en la zona de Miraflores, a registrarse y cumplir con su Servicio Premilitar correspondiente a esta gestión”, finalizo el Comandante Tcnl. DEM Adalid Becerra Álvarez.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente