Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

Ministerio de Defensa participa del 85 Aniversario del Instituto Geográfico Militar

La Paz, 17 de Septiembre (Min. Defensa) Hoy se celebra el Octogésimo Quinto Aniversario (bodas de mármol) del Instituto Geográfico Militar, creado en 1936 con el nombre del Gral. Juan Mariano Mujia, el acto protocolar se realizó en instalaciones del Estado Mayor, bajo la presencia de la Lic. Ana María Castillo Negrete Presidente de la Comisión de Defensa y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi en representación del Ministerio de Defensa, el Gral. Brig. Hugo Eduardo Arandia López Comandante Accidental del Ejército, el Gral. Div. Marcelo Juan Heredia Cuba Comandante General  de la Fuerza Aérea,  el Cnl. DAEN Willy Gonzalo Espejo Bobarin Comandante del Instituto Geográfico Militar y otras autoridades militares, lugar donde se realizaron entregas de plaquetas de reconocimiento, estatuillas, condecoración al mérito aeronáutico de emblema nacional al estandarte del IGM,  y presentación del museo geográfico, geodésica y cartográfica.

Al momento de dar las palabras, el Cnl. DAEN Willy Gonzalo Espejo Bobarin Comandante del Instituto Geográfico Militar  informó “En la presente gestión  se realizó una reingeniería de proyección nacional internacional para lo cual se gestionó y firmo convenios de marco de operación interinstitucional, con la finalidad de encarar proyectos de cooperación institucional, iniciando con el INE  donde el IGM será el responsable de establecer al cartografía base  para el Censo 2022 de igual manera se firmó convenio interinstitucional  con la Organización Geográfica Nacional de la República Islámica de Irán con el propósito de establecer de manera mutua la aplicación de los campos cubiertos por la geomántica, topografía, hidrografía, geodesia y ciencias geográficas, así como estrategias de seguridad.  Con el Ministerio de Culturas y descolonización y despatriarcalización se pretende realizar el levantamiento de sitios arqueológicos a nivel nacional y el Ministerio de Defensa concretizó que la IGM se constituya en una Dirección Administrativa Financiera la DA7, llegando a convertirse en una institución más sólida con confianza puesto en el futuro”.

Por su parte el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Manuel Puente Guarachi, al momento de felicitarlos en representación del Ministro de Defensa Edmundo Novillo, expresó que “La cartografía debemos entenderla como una visión de mundo, es decir no solo con componentes técnicos que si bien es fundamental, también existe elemento político que la define y le da una forma escalada.  Por esto, los mapas y la cartografía son esencialmente inclusivos, hacer un mapa, cartografiar el país, es parte de la tarea de imaginar un Estado, con componentes geográficos, pero también humanos y sociales, cartografiar en el Estado Plurinacional es asumirlo como nuestro, de todos y todas, no solo representando fronteras y accidentes geográficos, sino construyendo relaciones entre Bolivia”. La actividad finalizó con la presentación del museo geográfico, geodésica y cartográfica.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente