Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En 109 aniversario de la Provincia Germán Jordán, Ministro de Defensa destaca carácter luchador y emprendedor de los cliceños

Cochabamba, 21 de septiembre (Prensa Min. Defensa).- A nombre del Presidente Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, rindió su homenaje este martes, a los 109 aniversario de la Provincia Germán Jordán, realizada en la ciudad de Cliza, en el departamento de Cochabamba, por cuya representación y presencia en ese municipio, dijo sentirse muy honrado de ser partícipe de los actos conmemorativos.

“Quiero rendir mi homenaje a esta gran provincia, Germán Jordán y a sus municipios, San Benito, Toco, Tolata y al pueblo en su conjunto, nuestro mayor homenaje a este pueblo luchador”, manifestó en su intervención durante la Sesión de honor del Concejo Municipal de Cliza.

Recordó que el gobierno del Presidente Arce tomó una serie de medidas para reactivar la economía y la inversión pública del país, de forma gradual y paulatina, las cuales están teniendo su efecto y permite salir adelante con el esfuerzo y trabajo de todos los bolivianos y las instancias de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, por lo que convocó trabajar de manera mancomunada y por los más altos intereses de la población, expresó en su discurso.

La autoridad destacó el carácter emprendedor del cliceño por ser luchador, persona que cuando se propone algo siempre lo logra y se caracteriza por ser triunfador. Por lo que expresó el homenaje y compromiso del Primer mandatario del país, de trabajar por todos y cada uno de los bolivianos y “los hermanos cliceños”, a cuyas autoridades encomendó trabajar de forma conjunta por los proyectos y obras pendientes, así como la reactivación económica de la población.  

Resaltó etapas históricas de Cliza 
A modo de rendir homenaje cívico patriótico de la Provincia, el Ministro Novillo rememoró datos históricos del municipio de Cliza, señalando que durante la Colonia, fue un Centro de Integración económico productivo, comercial y de articulación de todo el valle alto, del norte Potosí y lo que se denomina hoy el Cono Sur y los valles cruceños. “Cliza era sin duda, una de las provincias más importantes y pujantes durante la Colonia”, siendo una de las cinco provincias con las que nació el departamento de Cochabamba.

Recordó que tras consolidarse la Independencia de Bolivia, el Libertador Simón Bolívar, a su paso por Cliza quedó sorprendido por el paisaje y clima del valle, por lo que expresó su deseo de pasar sus últimos años en esa ciudad.

Otro dato histórico importante de la población, fue el nacimiento del Primer Sindicato Campesino, el año 1936, que tuvo como origen la disputa de dos pueblos, Amarancho y Huasacalle por ser los primeros. Pero la importancia de ese Sindicato “fue la chispa que dio nacimiento a todos los sindicatos campesinos del país y se convirtió en un instrumento de lucha reivindicativa”, porque se planteó la liberación del pongueaje, la recuperación de las tierras ancestrales despojadas durante la Colonia, manifestó la autoridad.

    
Militares patriotas         
En ese marco, el Ministro de Defensa también hizo mención y homenaje a la memoria de Gualberto Villarroel, militar patriota identificado con los más humildes y quien durante su gobierno convocó al Primer Congreso campesino en Bolivia, en 1945, cuando los sindicatos ya habrían proliferado en todo el país y eran una gran fuerza. 

La autoridad de Estado asimismo, se refirió a otros militares que fueron dignos representantes cochabambinos, como el Tcnl.  Germán Busch quien dictó el Día del Indio el 2 de agosto, en homenaje a la Primera Escuela Pública de Huarisata.  

Así también, mencionó a otro héroe de la Guerra del Chaco, el Tcnl. Germán Jordán, oriundo de esa población, a cuyo homenaje Cliza cambió su nombre; militar que al igual que Gualberto Villarroel y Germán Busch, entregó su vida en defensa de la Patria, de la soberanía, de los recursos naturales y fueron militares que cambiaron su pensamiento y organizaron una Logia denominada Mariscal Andrés de Santa Cruz para enfrentar a la clase dominante de ese tiempo. Junto a ellos, distinguió también a David Toro, otro militar cochabambino que protagonizó la primera nacionalización de la Estandar Oil y la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como referente a nivel latinoamericano.   
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente