Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Gobierno da inicio a las actividades del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las FF.AA, en el departamento de Santa Cruz

Santa Cruz, 19 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- A fin de brindar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia en el país y a requerimiento de los niveles de gobiernos y sectores de la sociedad civil, el gobierno del Presidente Luis Arce realizó este jueves, la "Presentación del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas - CCR-EA  de las FF.AA.” y el "Lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios denominado En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, que inicia operaciones en la ciudad de #SantaCruz. 

Fue el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, junto al Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, autoridades del mando militar de las Fuerzas Armadas y de otras entidades, quienes precedieron el acto central en instalaciones del Grupo Aéreo Mixto El Trompillo en la capital cruceña, con el despliegue de almenos 1.200 efectivos militares de la entidad castrense, para desempeñar tareas preventivas y de control ante posibles desastres naturales y la cercanía de la temporada de incendios forestales.  

 

“El Comando, compuesto por efectivos altamente capacitados, provenientes de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cuenta con los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para afrontar las contingencias que amenacen la seguridad de nuestra población y la estabilidad de nuestro Estado, en cualquier parte de su extenso territorio, caracterizado por la diversidad topográfica y una variedad de climas casi siempre impredecibles”, indicó el Ministro. 

La autoridad señaló que para poder garantizar la realización de su misión, el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos, ha sido equipado para cuanta eventualidad se presente como amenaza para los ciudadanos, desde granizadas, nevadas y terremotos; hasta riadas, inundaciones e incendios forestales; evaluados a su vez, por un equipo de técnicos en planificación, evaluación y manejo de eventos adversos.

El Comando estará compuesto por seis Unidades Militares de Respuesta, conformadas por cuadrillas de dos equipos, que tendrán a su disposición elementos terrestres, aéreos, lacustres y fluviales, según lo amerite el contexto de su labor. Estas Unidades son: Amazónico, Mamoré, Central, Andina, Chaco y Plata, detalló el titular de Defensa.
“En cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, el Estado Plurinacional de Bolivia y las FF.AA., han decidido impulsar esta iniciativa, en el marco de lo establecido por la Constitución, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley de Gestión de Riesgos y el Plan Nacional de Emergencias; misma que estará a disposición de las regiones y gobiernos sub nacionales, porque Bolivia es una sola y es responsabilidad de su Estado, garantizar la seguridad, bienestar y desarrollo de todos sus habitantes”, enfatizó el Ministro en su intervención.

FF.AA. preparadas para afrontar tareas de prevención y protección de la población 
 
Por su parte, el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Augusto García, manifestó su gratitud al apoyo del Primer Mandatario y del Ministro de Defensa, en el lanzamiento del nuevo Comando y el trabajo permanente con el propósito de garantizar la seguridad de la población y el restablecimiento de las actividades económicas, políticas y sociales del Estado.  

“Nuestra intención es reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, mitigar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales. Para esto, será necesario realizar tareas importantes, como la de preparar a nuestra población boliviana, instruir y capacitar a nuestro personal de cuadros y tropa en desastres naturales, contar con el equipamiento y material necesario de acuerdo a un sistema logístico adecuado, conformación y despliegue oportuno de unidades militares de respuesta contra desastres naturales, de acuerdo a un sistema de alerta oportuna, desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional efectiva en el nivel nacional, departamental y municipal”, expresó el jefe militar.      
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente