Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las FF.AA., inicia tareas preventivas y de control en el municipio de San Ignacio de Velasco con el compromiso de preservar la vida y el medio ambiente

San Ignacio de Velasco, 20 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- A objeto de brindar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia a causa de los incendios forestales y otros eventos en el municipio de San Ignacio de Velasco, el Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las FF.AA, inicia a partir de este viernes, las tareas preventivas y de control en esa jurisdicción del departamento de #SantaCruz.

“Nuestra presencia en San Ignacio de Velasco, se debe fundamentalmente al mandato del Presidente Luis Arce Catacora, quien nos ha pedido, que desde el Ministerio de Defensa, con nuestro Viceministro, nuestro Mando militar, sus Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, nuestros diputados, asambleístas y autoridades locales, podamos en este acto, lanzar el Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas”, señaló el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, durante su participación en el evento al que también asistieron el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, autoridades del mando militar de las Fuerzas Armadas y de otras entidades del Estado.

“La vida y el medio ambiente, en el Plan nacional que lanzamos hoy, se denomina En defensa de la Vida y el Medio Ambiente, para luchar contra cualquier evento adverso, ya sea con desastres naturales u otros fenómenos del cambio climático”, enfatizó la autoridad en su alocución.    

En ese marco, enfatizó en que la estrategia del gobierno para este año, es reducir drásticamente los incendios; asimismo, que las FF.AA. cuenten con la logística correspondiente para patrullar todas las zonas que se consideren en riesgo, lugares donde circule gente extraña o se generen incendios ilegales, por lo que pidió a los efectivos militares prestar atención para capturar a esos malos pobladores y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
           
Por lo mismo, el Ministro exhortó a las autoridades municipales, que cuando tengan información sobre el inicio de algún incendio que amenace con propagarse, deban comunicarse inmediatamente con el Viceministro de Defensa Civil, quien hará las gestiones para desplazar los recursos humanos y equipos para sofocar, controlar y apagar el fuego. “Cuanto más pronto se pueda detectar esta propagación del fuego, vamos a tener menor daño y ese es el objetivo estratégico que tenemos junto a nuestras FF.AA, y ahí pedimos que las autoridades municipales y departamentales coadyuven a este trabajo”, encomendó también a los pobladores.

“Nuestras FF.AA., con toda su logística terrestre, aérea y lacustre, va  a poner el mayor empeño y esfuerzo, para mitigar, sofocar y controlar cualquier incendio que se dé en cualquier punto del territorio nacional, en coordinación con todos los CEO`s (Comandos Estratégicos Operacionales) que tenemos desplazados mediante nuestra entidad castrense en todo el país, como son el CEO Central, Mamoré, Del Plata, Amazónico, Andino y Del Chacho”, sostuvo.

Ministro resalta formación y capacitación de contingente militar  

Al referirse a los integrantes del actual Comando Conjunto, el Ministro Novillo también recordó y resaltó el trabajo del contingente de 80 miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia que apoyaron en el control de incendios en la República de  Argentina, en meses pasados, y ahora forman parte del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias, para aplicar sus conocimientos y experiencia  internacional en ese tipo de eventos, en un trabajo mancomunado con el resto de los miembros que alcanzan a 1.200 efectivos militares dispuestos a cumplir su misión en servicio a la población y la Patria.     

FF.AA., preparadas para atender otras emergencias 

En esta oportunidad, el Ministro de Defensa señaló que el trabajo de la entidad castrense no sólo se limita a los incendios, por lo que a través de la Fuerza Aérea se cuenta con el apoyo de aeronaves y personal de rescatistas y voluntarios, así como personal de la Armada Boliviana, que estarán atentos a brindar atención. 

En ese sentido, la autoridad expresó su reconocimiento al trabajo de las FF.AA, “que es la mejor organizada, la única que esta desplazada en todo el país y la única que puede tener acceso a todo el territorio a través de sus medios y es fundamental el trabajo en el control de los desastres naturales”, ponderó la autoridad. 
   
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente