Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

En posesión de nuevo Comandante en Jefe Accidental de las FF.AA., Presidente Arce exhorta cumplir con los deberes militares y trabajo permanente

La Paz, 4 de octubre (Prensa Min. Defensa).- En instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, posesionó este lunes al nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, Gral. Div. Augusto García Lara, al nuevo Jefe de Estado Mayor Accidental, Gral. Brig. Aé. Teófilo Medina y al nuevo Comandante General Accidental de la Armada Boliviana, Capitán de Navío Francis Enfraín Frank Salazar. En su alocución, el Primer Mandatario exhortó a las nuevas autoridades trabajar las 24 horas del día, ser garantes del presente y futuro del país y cumplir con los honores militares de subordinación y disciplina. 

“La Fuerzas Armadas se constituyen en uno de los principales garantes del presente y futuro de nuestro país y esta es una misión que debe cumplirse las 24 horas del día y los 365 días del año, es una misión que no tiene descanso, que no conoce de feriados ni pausas, es una misión que sencilla y obligatoriamente debe cumplirse. Y el cumplimiento de esta misión es posible, porque las FF.AA. se basan en valores militares fundamentales como la subordinación y la disciplina”, remarcó la máxima autoridad de Estado.   

El Primer mandatario señaló que la subordinación esta entendida en el acatamiento leal, consiente y perseverante que debe cumplir el militar desde las jerarquías más bajas a su inmediato superior, a la Constitución Política del Estado y las leyes, siendo que ésta no es posible si no se complementa con la disciplina militar, entendida como el orden, la uniformidad, la puntualidad y la obediencia consiente al superior sin transgresión de la institución y las leyes, constituyéndose ambas en la columna vertebral de la institución armada para el cumplimiento de su alta misión constitucional.  

Por lo tanto dijo, cuando existe subordinación y disciplina en las FF.AA., la estabilidad del gobierno legítimamente constituido está garantizada, pero cuando estas faltan, puede reinar el caos y la incertidumbre. 

En ese sentido, el Jefe de Estado rememoró los hechos acaecidos en noviembre de 2019 y su prolongación en 2020, en el que faltaron subordinación y disciplina de las FF.AA. y se produjo el quiebre del orden constitucional, “cuando malos militares que participaron en el golpe de Estado del año 2019, han traicionado la principal enseñanza de la institución castrense, el honor”, enfatizó el Presidente.  
 
La alta autoridad de Estado subrayó que no es aceptable que un miembro de la entidad castrense cometa delitos y continúe su vida militar impunemente y aceptar ello sería contradictorio al espíritu de las FF.AA.
 
“Llevar el uniforme significa deber de tiempo completo y a esto, viene a añadirse el grado militar, pues al mayor grado, mayor jerarquía, mayor deber y mayor entrega”, manifestó. 

Encomendó cumplir con el deber constitucional 
En su condición de Capitán General de las FF.AA., encomendó a las nuevas autoridades, a “no descuidar sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social y, en segundo lugar, cuando el militar sea convocado para responder por hechos como los sucesos trágicos y luctuosos como los del 2019 y 2020, por un principio moral con el honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común  y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, dijo en su intervención.

Reconoció el trabajo de las FF.AA. en el desarrollo integral 
La autoridad de Estado también reconoció en esta oportunidad, el esfuerzo y el trabajo de los militares realizan en el marco del desarrollo integral, en aspectos tan variados de apoyo desde la gestión 2006 y actualmente, como la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la lucha contra el COVID-19, el combate contra los incendios y en labores sociales como el pago del bono Juancito Pinto, entre otros.

 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente