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Inicia la 1ra sociabilización del Reglamento de Liberación de Contenedores marítimos con diferentes instituciones involucradas

La Paz, 29 de Julio de 2022 (Prensa Min. Defensa) La Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustre de la Marina Mercante (DGIMFLMM) del Ministerio de Defensa, el día de hoy llevó adelante la “1ra socialización del Reglamento de Liberación de Contenedores”, a fin de recoger observaciones y sugerencias por las partes navieras, industria, transporte, seguros, aduana, servicios portuarios y otros involucrados, normativa que permitirá solucionar diversos temas entre ellos la demora de entrega y devolución de contenedores a puertos de Chile y Perú, dentro del plazo establecido de 21 días, según establece la normativa”.

El Director de la DGIMFLMM el Almte. Gonzalo Vigrabriel Sánchez aperturó la actividad señalando que “cumpliendo con la atribuciones como autoridad marítima que llega con las competencias hasta el transporte acuático, el Ministerio de Defensa trabajo en dos reglamentaciones: el de Control y Registro de las Navieras que ya fue concluido y se encuentra para su aprobación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, y la otra reglamentación referida a la Liberación de Contenedores enmarcada en base a la Ley N° 165 General de Transporte y el Decreto Supremo N° 3073, a efecto de atender los reclamos emitidos por el sector de transporte internacional y nacional terrestre, y las denuncias recibidas contra las agencias navieras que cometían una serie de abusos con los transportistas terrestres. A partir de estas dos reglamentaciones la 26910 y 29819, normativas que podrán regir el control de esta actividad, esperamos poder entrar en consenso con todas las intervinientes y logremos subsanar los problemas que se tienen a la fecha”.
 

Por su parte el Licenciado en administración naviera y Responsable de Política Nacional e Internacional de la DGIM Lic German Silva Yañez aclaró que esta normativa se ha incorporado las pólizas de seguro que va a solucionar varios temas, sobre todo las demoras de los 21 días que no alcanzaban a cumplir los transportistas en traer los contenedores a Bolivia y devolverlos al puerto por diferentes circunstancias como: paros en puertos, bloqueos en las fronteras, demoras en la aduana entre otros, es decir la garantía (póliza de seguro) cubrirá los daños, limpieza al contenedor, siniestros y demoras de más de 21 días por las que atraviesan los de transporte pesado.

“Así mismo, el presente reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para la liberación de los contenedores, entre la línea naviera o su representante (agencia naviera) legalmente registrada ante la autoridad marítima de Bolivia y el usuario (importador o exportador que podrán liberar los contenedores), en los puertos habilitados o por habilitarse, para el tránsito de mercancías de y hacia Bolivia, y Bolivia tendrá presencia en los puertos peruano y chileno gracias a los tratados y la firma de un convenio con la ASP-B, aprobada mediante Resolución Administrativa de la DGIMFLMM, en su calidad de Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre del Estado Boliviano, para el registro y control de la actividad naviero mercante” señaló el Lic. German Silva.

En ese marco, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) realizará el control en puerto a todas las navieras internacionales que trabajan con carga boliviana y que no cuenten con el registro y habilitación para operar y liberar contenedores en los Puertos de Chile y Perú, sujetándose a las sanciones que estipule las normativas por parte de la DGIMFLMM del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. Para este efecto del control, la DGIMFLMM comunicará a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y Aduana Nacional todo registro, otorgación, suspensión y cancelación de Licencia de Operación de las empresas navieras, agencias navieras, forwarder y bróker, y publicará periódicamente en la página web del Ministerio de Defensa, la lista de los que se encuentran registrados, habilitados y autorizados legalmente en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el Viceministerio de Transportes, que tiene la tuición de regular el transporte en tierra normará una vez liberado los contenedores y a los transportistas para traer el contendor de los puertos hacia Bolivia y devolverlos en el tiempo estipulado.

En una segunda reunión se dará a conocer la pertinencia de las observaciones y sugerencias realizadas por las diferentes instituciones privadas para su posterior aprobación.

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