Encuentro entre Arce y Lula de Silva ratifica y fortalece hermandad entre Bolivia y Brasil

Santa Cruz, 09 de julio 2024 (Prensa, Mindef) .- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, junto a dignatarios de estado participó del encuentro programado entre el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora y el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luis Ignacio "Lula" da Silva.

El encuentro tuvo lugar hoy martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y estuvo marcado por gran fraternidad y cordialidad en las diferentes actividades desarrolladas que contemplaron reuniones con empresarios, autoridades y dignatarios del Estado brasileño.

En la oportunidad los presidentes de ambos países suscribieron 10 importantes acuerdos de cooperación bilateral que marcarán el "inicio de una nueva era" en el relacionamiento entre estos dos países hermanos.

Acuerdos firmados Bolivia - Brasil:

1. Acuerdo de cooperación entre Bolivia y Brasil para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.

2. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.

3. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.

4. Protocolo de intención entre el ministerio de salud de Brasil y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.

5. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jirau a cota 90m.

6. Memorándum de entendimiento entre el ministerio de Minas y Energía de la Eepública Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.

7. Tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética entre el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía  de Bolivia.

8. Acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.

9. Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

10.Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

A su turno "Lula" manifestó su repudio al intento de golpe de Estado registrado en nuestro país, señalando que:"...no podemos tolerar insinuaciones autoritarias ni golpes de estado, tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder".