Ministro Novillo hace un llamado patriótico a la Asamblea Legislativa para aprobar los créditos externos que permitirán el flujo y disponibilidad de dólares para la compra de combustible

La Paz, 11 de marzo de 2025 (MinDef).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, exhortó con un llamado patriótico a la Asamblea Legislativa, para la aprobación urgente de créditos externos estancados en esa instancia, que ascienden a 1.600 millones de dólares que permitirá el ingreso y circulación de moneda extranjera  en el país y con ello la compra de combustible que necesitan los sectores productivos y de transporte.    

La autoridad explicó que el Gobierno central tiene tres fuentes de financiamiento e ingreso en dólares: La primera es la exportación de gas en moneda extranjera, con cuyos ingresos se compraba combustible.  

La segunda fuente se refiere a las remesas de los ciudadanos bolivianos en el exterior que envían en dólares, que es también  una fuente de ingresos al Estado si se hacen a través de entidades bancarias. 

La tercera fuente de ingreso tiene que ver con los créditos externos a los cuales recurren los diferentes países de Latinoamérica, así como el Estado Plurinacional,  para las importaciones en dólares. 

En ese sentido, el Ministro Novillo aclaró  que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa no están con el nombre de Créditos para la compra de combustible, sino para diferentes Proyectos de inversión pública. En el caso de Defensa Civil se tienen dos créditos pendientes, uno  por 250 millones de dólares y otro por 75 millones, que hacen un total de 325 millones de dólares, ambos de organismos financieros internacionales. 

En ese marco, señaló que los créditos solicitados por el Estado boliviano una vez aprobados, son desembolsados en dólares a través del Banco Central de Bolivia, los cuales generan una disponibilidad por una parte para su conversión en moneda boliviana para ciertos pagos y por otra para la compra de importaciones de cualquier producto en moneda extranjera, que en este caso puede ser combustible.            

En ese contexto, el Ministro Novillo en su conocimiento como exasambleísta, recordó que Asamblea Legislativa solo necesita un máximo de una semana a 10 días para la aprobación de créditos externos, sabiendo que esos recursos generan un flujo y disponibilidad de dólares. 

Por ello, la autoridad reprochó que hay sectores que intentan confundir a la ciudadanía diciendo que los créditos no están para la compra de combustible, al contrario, son para proyectos de inversión pública, que tras su desembolso en dólares generan disponibilidad de recursos para el pago de deuda o compra de carburante.

“Por consiguiente, a aquellos que pretenden confundir, marear o decir que los créditos no van a ayudar a la compra de combustible, decirles falso, o no conocen de economía o están intentando engañar a la población”, recriminó el Ministro. 

Asimismo, reiteró el llamado fraterno y patriótico a los asambleístas,  a que aprueben los créditos para generar disponibilidad de dólares para la compra de combustible y abastecer al pueblo boliviano.