Viceministro de Defensa inauguró diplomado en “Inteligencia Financiera Contra el Lavado de Activos, Terrorismo y la Proliferación de Armas de Distribución Masiva”

La Paz, 13 de marzo 2023 (MinDef).- La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) inició este lunes el diplomado en “Inteligencia Financiera Contra el Lavado de Activos, Terrorismo y la Proliferación de Armas de Distribución Masiva”, en el marco del Plan Estratégico diseñado por el Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo para afrontar la evaluación mutua entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Grupo de Acción Financiera Internacional Latinoamérica (GAFILAT).

Al promediar las 19:00 hrs., el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Ejto. Augusto Antonio García Lara, inauguró el evento.

"La capacitación tanto de profesionales civiles como militares de las diferentes Instituciones del Estado comprometidas con la evaluación mutua, tiene por objeto formar expertos capaces de identificar información sobre asuntos financieros de una persona o entidad, para comprender su naturaleza y capacidades que involucren evasión fiscal, lavado de dinero, terrorismo y proliferación de armas masivas". dijo.

Posteriormente se realizó la inducción al programa por parte de la Dirección General de Políticas de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

El Programa, es resultado de una alianza inter-institucional entre la Unidad de Investigación Financiera, la Escuela Militar de Ingeniería del Ejército y del Ministerio de Defensa del Estado.

El diplomado inició hoy en la modalidad semipresencial y concluirá el mes de julio; contará con capacitadores internacionales.

La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro del GAFILAT, para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en base a los estándares internacionales. Es realizado por los países miembros, entre pares.