Gobierno pone en marcha Centro de Monitoreo contra incendios para prevenir quemas y asumir acciones preventivas

Santa Cruz, 24 de agosto de 2024 (MinDef). - El Gobierno nacional a través de sus carteras representativas inauguró este sábado en la ciudad de Santa Cruz, el Centro Nacional de Monitoreo contra incendios, con el fin de unificar la información coordinada y sistematizada ante la emergencia por incendios forestales y focos de calor en el país, para prevenir la expansión de los mismos y preservar la vida. 

El Centro de Monitoreo está conformado por personal técnico y profesional de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud y sus respectivos viceministerios y dependencias como el Sernap, ABT, SIMB, Senamhi, además de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otras instancias.

La particularidad de este Centro de Monitoreo es la facilidad de identificar a través de un mapeo digital, las diferentes comunidades y municipios, focos de calor y puntos de incendio, de modo de contar con información oficial para uniformar los reportes diarios que presentan las autoridades de Defensa Civil, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y otras instancias de Gobierno que manejan esa información, así como las acciones a asumir. 

La inauguración contó con presencia de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, de Defensa Edmundo Novillo, de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, viceministros, efectivos militares, policiales, entre otros. 

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo la introducción acerca de las tareas y funciones que cada instancia debe cumplir en el marco de sus competencias y en coordinación interinstitucional dentro del Centro de Monitoreo, acciones que inician a partir de esta jornada con mayor intensidad y un reporte diario que se brindará en horas de la noche desde ese centro. 

 

A su vez, la Ministra de la Presidencia destacó la apertura de esas dependencias que facilitará la coordinación y las acciones conjuntas entre instancias y niveles del Estado en beneficio y protección de la población.