VICEMINISTERIO DE DEFENSA Y COOPERACIÓN

VIDECODI

  • Constituye el nivel de decisión ejecutiva del Ministro de Defensa, en cuanto a las actividades que se desarrollan en todo el sector defensa, relativas a la seguridad y  defensa.

Objetivo:

  • Proponer políticas y estrategias que permitan el fortalecimiento Institucional, para la Seguridad y Defensa Nacional, permitiendo una administración eficiente de los recursos en la ejecución de los planes, proyectos y programas destinados a este fin.

Funciones:

  • Por intermedio de estas Direcciones, realiza estudios orientados a proponer políticas y estrategias en cuanto a la defensa nacional; por delegación del Ministro, coordina con las Fuerzas Armadas las disposiciones en cuanto a los aspectos de orden administrativo; promueve el desarrollo de modernización tecnológica, operativa y administrativa de las Fuerzas Armadas; consolida el presupuesto de todo el sector Defensa y fiscaliza su ejecución; supervisa el cumplimiento de los reglamentos militare de la disciplina por intermedio de los tribunales de Justicia Militar; promueve acciones para el control de espacios aéreos y la seguridad aeroportuaria, establece medidas para mantener la seguridad fluvial y lacustre, formula políticas para el desarrollo de los intereses marítimos y por último propone políticas respecto al reclutamiento, licenciamiento y movilización de las Fuerzas Armadas.
  1. Ejercer las funciones establecidas en el artículo 6 del D.S. 24855 del 22 de septiembre de 1997 referido a las funciones generales de los Viceministros y el artículo 8 del D.S. 25055 del 23 de mayo de 1998 que establece las funciones específicas del Viceministerio, para lo cual tendrá un ejemplar de la citada norma.
  2. Cumplir y hacer cumplir la misión y objetivos institucionales, especialmente del Viceministerio de Defensa Nacional, así como el marco legal vigente en el que han de basar su gestión, las funciones y el desarrollo normativo.
  3. Planificar y coordinar las actividades del Viceministerio de conformidad con los lineamientos de la misión institucional, del Sistema de Programación de Operaciones, objetivos de los planes estratégicos y Plan Operativo Anual.
  4. Efectuar y hacer cumplir las decisiones y disposiciones adoptadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
  5. Velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables a las materias bajo su competencia.
  6. Diseñar programas específicos para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas para la Seguridad y Defensa, en coordinación multisectorial y elevarlos a consideración del Ministro de Defensa Nacional,
  7. Coordinar con los órganos competentes del Ministerio de Hacienda, la canalización de cooperación técnica y financiera para el desarrollo de programas y proyectos en su respectiva área funcional.
  8. Tramitar y resolver en grado de apelación las acciones y recursos administrativos que fueren interpuestos en relación a asuntos comprendidos en su área de competencia.
  9. Emitir resoluciones sobre los asuntos de su competencia o respecto de lo que le sean delegados por el Ministro.
  10. Designar, promover y remover, por delegación del Ministro al personal de su área de conformidad con las regulaciones establecidas para la administración de personal en el sector público.

 

Funciones de acuerdo al D.S. 25055:

  1. Proponer políticas y estrategias de Defensa Nacional
  2. Canalizar hacia las Fuerzas Armadas de la Nación las disposiciones del Ministro en el orden político administrativo.
  3. Planificar y supervisar programas y proyectos del Sector de Defensa.
  4. Vigilar la aplicación de la legislación y reglamentos militares, así como la disciplina castrense a través de los tribunales de Justicia Militar.
  5. Proponer políticas y acciones para el desarrollo y protección de los intereses marítimos, fluviales y lacustres.
  6. Promover acciones y proyectos orientados al desarrollo de la marina mercante, puertos y vías navegables.
  7. Promover acciones y proyectos para el control del espacio aéreo y la seguridad aeroportuaria, en coordinación con el Viceministro de Transporte, Comunicación y Aeronáutica Civil.
  8. Proponer el proyecto de presupuesto de las Fuerzas Armadas y controlar su ejecución.
  9. Desarrollar proyectos de modernización tecnológica, operativa y administrativa del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
  10. Coordinar las tareas administrativas del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, particularmente en lo relativo a la administración de bienes, infraestructura y logística.
  11. Supervisar el desarrollo del plan de frontera

 

FUENTE:  Ministerio de Defensa Nacional - Viceministerio de Defensa Nacional