Servicio Premilitar voluntario

RECLUTAMIENTO DEL SERVICIO PREMILITAR VOLUNTARIO CATEGORÍA 2023 - 2024

CONVOCATORIA

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General Territorial Militar, en conformidad con la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de las FF.AA. y Ley N° 954, Convoca al Servicio Premilitar Voluntario para estudiantes mujeres y varones Bolivianos, naturalizados de padres bolivianos, del penúltimo curso de nivel secundaria, que cumplan con los requisitos establecidos en la Directiva General de Reclutamiento N° 05/23, a presentarse en los Centros de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN.

1ra. Fase - Estudiantes Invitados 

  • Los estudiantes invitados deberán presentarse en los Centros de Reclutamiento de acuerdo a la información establecida en el OFICIO DE INVITACIÓN individual entregado al Estudiante.
  • Tener 16 Años de edad, cumplidos como mínimo y 18 años de edad como máximo, tomando en cuenta como fecha límite el día sábado 07 de Octubre de 2023.
  • Cédula de identidad y/o Certificado de Nacimiento: (Original de forma obligatoria)

2da Fase - Estudiantes Convocados

  • Los estudiantes Convocados a la 2da. fase, serán admitidos al Servicio Premilitar Voluntario, EN CASO DE EXISTIR CUPO Y/O VACANCIA EN EL CENTRO DE RECLUTAMIENTO ASIGNADO.
  • Para verificar si está Convocado a la 2da. Fase el estudiante debe ingresar a la página web del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.bo). En caso de estar habilitado, deberá presentarse al Centro de Reclutamiento asignado SIEMPRE Y CUANDO EXISTA VACANCIA Y/O CUPO DISPONIBLE.
  • Tener 16 Años de edad, cumplidos como mínimo y 18 años de edad como máximo, tomando en cuenta como fecha límite el día sábado 07 de Octubre de 2023.
  • Cédula de identidad y/o Certificado de Nacimiento: (Original de forma obligatoria)

EXÁMENES MÉDICOS COMPLEMENTARIOS.

Los Exámenes Médicos Complementarios constituyen requisito obligatorio para la admisión al Servicio Premilitar Voluntario Categoría 2023 – 2024 con la finalidad de velar el bien estar del Postulante; él o la estudiante podrá recabar de cualquier centro médico especializado de su preferencia, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Electrocardiograma.
  2. Electroencefalograma.
  3. Análisis del Grupo Sanguíneo.
  4. Prueba de Embarazo (DAMAS).

NOTA: Para realizar los mencionados Exámenes Médicos Complementarios, los padres de familia y/o tutores de los Postulantes al Servicio Premilitar Voluntario, tienen la libertad de escoger cualquier Centro de Salud y/o Clínica de su preferencia donde podrán realizar los exámenes médicos complementarios a los postulantes; LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO ESTAN PROHIBIDOS DE DIRECCIONAR A LOS POSTULANTES A REALIZARSE LOS EXÁMENES MÉDICOS COMPLEMENTARIOS EN UNA SOLA CLÍNICA, CENTRO DE SALUD Y/O HOSPITAL. EN CASO DE EVIDENCIARSE ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES SE APLICARA LA LEY 004 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Y OTRAS NORMATIVAS DISCIPLINARIAS.

EXAMEN FÍSICO.

El Examen Físico tendrá como objetivo principal, valorar las capacidades físicas de las damas y varones postulantes al Servicio Premilitar Voluntario; Siendo requisito para someterse a esta prueba, APROBAR REVISIÓN MÉDICA PREMILINAR Y EL EXAMEN MÉDICO GENERAL.

El examen físico, comprende las siguientes pruebas:

  1. Flexiones de brazo.
  2. Abdominales.
  3. Prueba aeróbica de 3.200 metros planos.

Los exámenes se tomaran de acuerdo a las tablas de evaluación física Anexo ¨E¨ de la Directiva General de Reclutamiento del Servicio Premilitar Voluntario Nº 05/23.

MATRÍCULA.

Una vez declarado APTO en la Revisión Médica Preliminar y Examen Médico General (Exámenes Médicos Complementarios), el postulante deberá realizar el deposito por concepto de matrícula de Bs. 865 (Ochocientos sesenta y cinco Bolivianos) a  la  Cuenta varios del  Ministerio  de Defensa 

N°  1-6297762 - Banco Unión.

La boleta de depósito debe contener Nombres y Apellidos del Postulante además debe llevar inscrito el código CI2. (Letras mayúscula CI y Numeral 2). De acuerdo al siguiente Ejemplo:

OSCAR SANTANDER VARGAS - CI2.

PLAZOS.

La Operación de Reclutamiento del Servicio Premilitar Voluntario CATEGORIA 2023 - 2024, se sujetará a los siguientes plazos:

  1. PLAZOS PARA LOS ESTUDIANTES INVITADOS.

 

ACTIVIDAD

FECHA

DESDE

HASTA

Reclutamiento de los Estudiantes INVITADOS.

15-MAY-23

20-MAY-23

Revisión Médica Preliminar a los Estudiantes INVITADOS.

Exámenes Médicos Complementarios: El Medico Operativo del Centro de Reclutamiento autorizará para que el Postulante pueda realizarse los Exámenes Médicos Complementarios.

22-MAY-23

27-MAY-23

Presentación y Recepción de los Exámenes Médicos Complementarios en el Centro de Reclutamiento para la validación de APTITUD y Examen físico.

29-MAY-23

31-MAY-23

Apertura del Sistema Gerencial ERP: Para de BAJA a los postulantes INVITADOS NO APTOS.

01-JUN-23

 

 

  1. PLAZOS PARA LOS ESTUDIANTES CONVOCADOS.

 

ACTIVIDAD

FECHA

DESDE

HASTA

Reclutamiento de los Estudiantes CONVOCADOS.

02-JUN-23

06-JUN-23

Revisión Médica Preliminar a los Estudiantes CONVOCADOS.

Exámenes Médicos Complementarios: El Medico Operativo del Centro de Reclutamiento autorizará para que el Postulante pueda realizarse los Exámenes.

07-JUN-23

10-JUN-23

Presentación y Recepción de los Exámenes Médicos Complementarios en el Centro de Reclutamiento para la validación de APTITUD y Examen físico.

12-JUN-23

13-JUN-23

Apertura del Sistema Gerencial ERP. Para dar de BAJA a los postulantes CONVOCADOS NO APTOS.

14-JUN-23

 

  1. PLAZOS Y DISPOSICIONES ESPECÍFICOS PARA REALIZAR EL DEPÓSITO BANCARIO POR CONCEPTO DE MATRÍCULA.

 

ACTIVIDAD

FECHA

DESDE

HASTA

El Centro de Reclutamiento: publicara la relación nominal de los Postulantes INVITADOS y CONVOCADOS APTOS y HABILITADOS para realizar el depósito por concepto de matrícula.

15-JUN-23

17-JUN-23

Depósito de Matricula: El Comandante del Centro de Reclutamiento deberá autorizar para que realicen el depósito, previa reunión de coordinación con los padres y/o tutores de los Postulantes.

19-JUN-23

22-JUN-23

Apertura del Sistema Gerencial ERP. Para dar de BAJA a los postulantes QUE NO REALIZARON EL DEPOSITO DE MATRICULA.

23-JUN-23

24-JUN-23