Gral. Brig. (SP) Daniel Pedro Vargas Carrasco

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

Gral. Brig. (SP) Daniel Pedro Vargas Carrasco, Magíster, Analista y Especialista en Inteligencia Estratégica, desde el 22 de abril de 2021 desempeña las funciones de Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, por nombramiento del Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Un 22 de febrero de 1958 nació en la Ciudad de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, su formación primaria escolar la inició en la Escuela Fiscal “España”, cursando hasta el 8vo Curso Intermedio; posteriormente el nivel secundario lo realizó en el Colegio “San Simón de Ayacucho”.

FORMACIÓN

Después de haber realizado el Servicio Militar Obligatorio postula e ingresa al Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” el año 1979, egresando el año 1982 como Oficial del Arma de Artillería.

Durante la carrera Militar realizó varios cursos de capacitación y especialización a nivel nacional e internacional, destacándose los siguientes:

  • Curso básico de inteligencia el año 1991; Curso avanzado de inteligencia el año 1997 egresando como graduado de honor, ambos cursos en la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército “Gral. Ejto. Joaquín Zenteno Anaya” (La Paz-Bolivia).
  • Curso de Inteligencia Estratégica, el año 1998 en la Escuela “Álvarez de Condarco”, Buenos Aires - Argentina.
  • Curso de Estado Mayor, el año 2000 - 2001, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, Cochabamba - Bolivia, egresando como Graduado Distinguido.
  • Curso de Estado Mayor Conjunto el año 2002, en WINSHET - GEORGIA - EEUU.
  • Altos estudios nacionales el año 2007.

TRAYECTORIA

  • Los cargos importantes de responsabilidad profesional e institucional, en los diferentes niveles de la conducción fueron los siguientes:
  • En el Nivel Táctico Inferior, Comandante del Regimiento 4 de Artillería “BULLAIN” el año 2004 - 2005, en la Localidad de Cuevo, Chaco Oriental dependiente de la Brava Cuarta División del Ejército, llegando ser el Abanderado de esta Gran Unidad de Combate, así como Abanderado del Comando de Artillería del Ejército.
  • En el Nivel Táctico Superior, Comandante de la Décima División del Ejército, el año 2012 en la Localidad de Tupiza, frontera con la Argentina; asumiendo la misión de la Lucha Contra el Contrabando en la frontera con Chile y Argentina como Comandante del CEO - CHICHAS.
  • En el Nivel Estratégico Operativo, como Jefe de Departamento - II de Inteligencia del Ejército, el año 2013 y Jefe del Departamento - II de Inteligencia del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el año 2014; asumiendo la misión de dirigir el
  • Sistema de Inteligencia en ambas instancias.
  • En el Nivel Estratégico Nacional, como Agregado Militar de Defensa de Estado, el año 2010 - 2011 en la Embajada de Bolivia en MOSCÚ - RUSIA.