Dr. Edmundo Novillo Aguilar

Ministro de Defensa

Edmundo Novillo Aguilar nació el 28 de enero de 1963 en el municipio de Totora, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. Se inició muy joven en la dirigencia política, en 1980 fue Presidente de los estudiantes de su colegio, San Rafael; y después fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES).

FORMACIÓN

Se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, donde además de la actividad académica, dio continuidad a su vida política como Ejecutivo del Centro de Estudiantes del Comedor Universitario y luego como miembro de frentes universitarios de izquierda.

TRAYECTORIA

En 1996,  Edmundo Novillo es nombrado Consejero Departamental por la Provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, cargo que ocupó hasta 1999.

En 1999, ya como miembro del MAS-IPSP, es elegido alcalde de Totora, responsabilidad que cumplirá hasta el año 2002, cuando es electo diputado uninominal por la Circunscripción 29 de Cochabamba llegando a ocupar en esa instancia cargos como Vicepresidente de la Comisión de Constitución y Presidente de la Comisión de Ética.

El año 2005 es elegido como diputado nacional, por el período 2006-2009, tiempo en el que se desempeñó,  consecutivamente por cuatro periodos como Presidente de la Cámara de Diputados.

El año 2010, bajo el mandato de la Nueva Constitución Política del Estado. es electo gobernador por el Departamento de Cochabamba, con el 61.9% de los votos.

Su gestión como gobernador se caracterizó por la consolidación institucional, administrativa departamental, además de proyectos de desarrollo productivo agropecuario, integración vial del departamento y electrificación rural.

En 2017, por sus conocimientos en gestión pública y fortalecimiento gubernamental es nombrado Director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. 

En octubre de 2020, Edmundo Novillo es invitado a ocupar el cargo de Ministro  de Estado en  la Cartera de Defensa, por el actual Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, cargo que desempeña hasta la fecha.