Soldado accidentado en San Matías recibe atención médica y gozará de indemnización y seguro

Cochabamba, 21 de enero de 2025 (Prensa Min Def). El soldado de 19 años, Jhon Jairo Cuéllar, quien resultó gravemente herido en el Regimiento de Infantería 14 de San Matía,s debido al desplome de una estructura que le causó graves lesiones en la cabeza, espalda y miembros inferiores, ha recibido atención médica constante desde el primer momento del accidente, aseguró hoy el coronel Enrique Fernández, inspector del Ejército.

"En ningún momento se ha desamparado al soldado", enfatizó el coronel Fernández. "Una vez que se ha licenciado, se lo ha evacuado de inmediato para recibir atención médica especializada".

Ocurrido el accidente, el 19 de septiembre del año pasado, el soldado fue atendido de manera inmediata y, por la urgencia y la cercanía, fue trasladado en una ambulancia del municipio de San Matías hasta un hospital de la ciudad de Cáceres, en el vecino país de Brasil, con el que Bolivia tiene un convenio bilateral para atender situaciones similares, según refirió la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes. Agregó que como necesitaban un especialista, se lo llevo a un hospital de la localidad brasileña de Cuyaba donde le brindaron las atenciones requeridas. Fuentes explicó que el conscripto estuvo un tiempo en terapia intensiva hasta que se estabilizó.

Los médicos informaron a la familia que el joven presenta una infección grave como resultado de las quemaduras que sufrió en el accidente y por las cuales el lunes fue trasladado e internado a una clínica privada en Cochabamba.

Fuentes, que se trasladó hasta la ciudad de Cochabamba para verificar la situación, negó que el conscripto hubiera sido desatendido por las Fuerzas Armadas, “desde el momento que Jhon Jairo sufrió el accidente, se activaron todos los protocolos de atención para la evacuación al lugar más cercano donde pueda ser atendido, no fue un caso de negligencia. Y posteriormente, desde la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y también de las Fuerzas Armadas se le brindó todo el apoyo logístico para su traslado a Cochabamba”.

Agregó que Jhon Jairo se recupera de forma favorable; se espera que reciba su ascenso y se oficialice su ingreso a la institución castrense la próxima semana. “El seguro va a cubrir toda la atención médica, aparte se le va a dar un monto de indemnización, por otro lado, se le otorgará el grado de sargento inicial y recibirá el haber mínimo de forma vitalicia», explicó Fuentes.

Además de la atención médica, el soldado Cuéllar será ascendido a sargento inicial y recibirá beneficios, según el artículo 118 de la Ley Organica de las Fuerzas Armadas, que incluyen un haber básico hasta los 30 o 35 años de servicio, un seguro de salud de Cossmil y la posibilidad de asegurar a sus familiares cercanos.

"El soldado Jhon Jairo Cuéllar va a poder acudir a posterior al tratamiento que se está realizando en el hospital y va a poder continuar sus estudios y su recuperación en Cossmil porque ya va a tener este seguro de salud", aseguró el coronel Fernández.