Gobierno responde a desastres naturales y declara emergencia nacional

La Paz, 26 de marzo de 2025 (Prensa Min Def). El Presidente Luis Arce anunció hoy que el Gobierno ha emitido un Decreto Supremo declarando situación de emergencia nacional en el país, debido a los devastadores desastres naturales que ya han causado la muerte de 51 personas y 8 desaparecidos, debido a la magnitud y los efectos de las lluvias de los últimos meses que no se habían registrado en más de 40 años.

"La declaratoria de emergencia permitirá agilizar a todos los involucrados en la tarea de responder los efectos de los daños, hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos a los lugares donde están siendo afectados", afirmó.

La afectación es global, con 209 municipios afectados, 378.885 familias damnificadas, 2.596 viviendas afectadas y 818 viviendas destruidas. Además, 29 unidades educativas han sido afectadas por inundaciones, y se han suspendido clases en 6 unidades, indicó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa.

El Presidente anunció que ante esta situación, el Gobierno ha movilizado más de 4.081 efectivos de las Fuerzas Armadas y ha desplazado ayuda humanitaria, entregando equipos y maquinarias por cerca de 4 millones de bolivianos. También se han entregado 234 toneladas de ayuda humanitaria y se han realizado más de 2.733 atenciones médicas en 6 departamentos.

Para mejorar la atención a los departamentos afectados, el Gobierno ha convocado a un Consejo Nacional de Autonomía Extraordinario para el próximo lunes, con el objetivo de evaluar con los gobernadores de los departamentos cómo su administración puede ayudar a los departamentos a atender las necesidades de la población afectada.