Ministro Novillo: Junto a nuestras FF.AA. El objetivo es tener el menor impacto posible por los incendios forestales este año

La Paz, 6 de julio de 2025 (MinDef). - En el marco del reciente  lanzamiento del Plan de Lucha  Contra los Incendios Forestales 2025 en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente - Lucho Contra el Fuego, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo afirmó que este año la meta es tener el menor incendio posible y atender de forma inmediata los que hayan, con el fin de cuidar el medio ambiente y la vida   en las comunidades. 

Indicó que las Fuerzas Armadas están equipadas y preparadas, además que el Gobierno destinó a la entidad castrense Bs. 20 millones con la finalidad que la institución militar tenga todas las condiciones en combustible, movilización de tropa, vehículos y organización para la implementación de los comandos de Incidentes que atenderán los incendios y otros eventos en el país.

Algo que valorar es que varios municipios cuentan con bomberos forestales, tal como pudimos conocer durante el lanzamiento del plan contra incendios en departamento de Cochabamba, destacó la autoridad.

Asimismo resaltó el trabajo del SAR FAB de la Fuerza Aérea Boliviana y el SBRAB de la Armada Boliviana, unidades operativas que aglutinan a bomberos voluntarios que se desempeñan de forma organizada y coordinada para hacer un trabajo efectivo.

Las FF.AA. disponen de 4.500 efectivos para apoyar en la sofocación de incendios, evacuación y resguardo de la población. 

Es primordial también la participación de los gobiernos departamentales y municipales en acción coordinada con el gobierno central, así como la participación de la población como control social, con denuncias ante cualquier incendio generado o provocado, de modo de sofocarlo de forma inmediata, señaló la autoridad.

Asimismo se coordinará con autoridades del Ministerio Público y del Órgano judicial de manera que todos los imprudentes que provoquen fuego sean sancionados con todo el rigor, indicó el Ministro Novillo en entrevista con  televisión boliviana.