Ministro Novillo: “La unidad es posible si hay voluntad política, reflexión ideológica y acuerdo programático”

Cochabamba, 27 de julio de 2025 (Prensa Min Def ).  En un contexto marcado por tensiones y divisiones dentro del campo popular, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, volvió a transmitir un mensaje firme y autocrítico de que la unidad del bloque popular es posible si hay voluntad política, reflexión ideológica y acuerdo programático “ya que aún hay tiempo para construir una plataforma común que dé lugar a una victoria unitaria en los próximos comicios”.

Reiteró que el clamor de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, tanto del país como del exterior, exige a las fuerzas del bloque popular superar sus diferencias internas y avanzar hacia la unidad de cara a las elecciones del 17 de agosto.

“Lo más importante es que muchos ciudadanos, dirigentes, sectores, organizaciones sociales y actores del bloque popular que en esta coyuntura nos ven fragmentados, se encuentran muy preocupados y nos han pedido que hagamos un llamado para generar la unidad; no solo a nivel nacional, sino también desde el nivel internacional”, señaló.

Novillo aseguró que el Gobierno ha respondido a ese clamor colectivo con un llamado a la unidad “en forma reflexiva, constructiva y propositiva, siendo críticos y autocríticos” y afirmó que no se puede ignorar el mandato del pueblo “nos dicen: tienen que unirse, no pueden seguir con sus peleas internas, porque eso está facilitando el retorno del neoliberalismo”.

Superar heridas y reordenar el horizonte

En su declaración, el ministro también apeló a la madurez política y a la responsabilidad histórica de los líderes del bloque popular. Reconoció que existen heridas provocadas por agresiones y acusaciones entre compañeros, pero sostuvo que estas deben superarse en beneficio del pueblo boliviano.

“La coyuntura necesita superar las discrepancias, salir de la cápsula de los odios y de las agresiones. La unidad se requiere porque hay que cuidar y preservar las conquistas sociales que se han obtenido en beneficio del pueblo”, subrayó.

Renunciar a los intereses personales para construir un proyecto colectivo

Novillo insistió en que la discusión dentro del bloque popular debe centrarse no solo en torno a las candidaturas, sino en la voluntad real de anteponer el interés del país por encima de los intereses personales o sectoriales.

“Lo más importante es que todos estén dispuestos a renunciar a sus intereses personales y, de acuerdo a ello, estructurar una candidatura que represente auténticamente al bloque popular”, manifestó.

De igual manera, propuso que se trabaje colectivamente en un programa político renovado que garantice estabilidad y proyección de largo plazo para el país: “Debe ser un programa que le devuelva tranquilidad, esperanza y seguridad al pueblo; que responda a las conquistas sociales de los últimos 20 años, pero que también proyecte un horizonte claro para los próximos cinco, diez o veinte años, en lo económico, lo social, lo cultural y lo político”.