Gobierno apoya con tanques y otros artículos, a familias de 18 municipios de Cochabamba afectados por sequía

Cochabamba, 17 de febrero de 2023 (Prensa Min. Defensa).- En el Marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía y en trabajo mancomunado, los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras, entregaron este viernes en Cochabamba, ayuda humanitaria en tanques de almacenamiento de agua, motobombas, pastillas potabilizadoras y geomembranas para 18 municipios damnificados por sequías en el departamento.
Son 300 tanques de 1.200 litros de capacidad que beneficiarán a los 18 municipios, 60 tanques de 5.000 litros y seis motobombas para seis municipios; 2.160 strips de pastillas potabilizadoras para todos los municipios y 5.590,20 metros cuadrados de geomembranas destinadas a 11 municipios. Se trata de una primera ayuda que equivale en recursos económicos a Bs. 816.526,80.
Los municipios beneficiados de la zona andina y cono sur son: Tapacari, Bolívar, Aiquile, Omereque, Arani, Tacopaya, Cocapata, Mizque, Vacas, Independencia, Raqaypampa, Pojo, Vila Vila, Alalay, Pasorapa, Totora, Arque y Pocona, cuyos alcaldes y autoridades representantes recibieron la ayuda en instalaciones de la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.
La ayuda que asciende a un aproximado de 13 toneladas, beneficia en esta oportunidad a 14.131 familias damnificadas de ambas zonas, indicó el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, quien a nombre del Gobierno indicó que en próximas fechas se apoyará a los municipios de los valles alto y bajo.
“La sequía nos preocupa muchísimo y tambien a nuestro Presidente, en ese entendido muchos de nuestros municipios van a tener déficit hídrico, por ello se creó este Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía y nuestros compañeros de Medio Ambiente y Aguas son los que están encabezando esta comisión interministerial, así tambien está el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y estamos los del Ministerio de Defensa. Lo que se ha planificado es cómo podemos apoyar a las comunidades que van a sufrir los efectos de esas escasas lluvias y se ha pensado primero en garantizar el agua para el consumo humano, de los animales domésticos y para la producción”, manifestó la autoridad en su intervención.
Paralelamente a la atención de los damnificados por la sequía, el Ministerio de Defensa apoya todo el año a los afectados por granizadas, heladas, inundaciones y otros eventos adversos, con entregas permanentes y esta pendiente las 24 horas del día, junto a las Fuerzas Armadas, para atender a la población, recordó el Ministro.
La autoridad resaltó tambien en esta oportunidad, el trabajo de empresarios bolivianos que en esta ocasión proveen los tanques hechos en Bolivia, que son adquiridos por el Gobierno como apoyo a la industria boliviana y su reactivación económica, artículos que luego son para beneficio de la población afectada.