Presidente Arce reivindica el derecho al Mar para Bolivia y plantea nueva etapa de relacionamiento con Chile

La Paz, 23 de marzo de 2023 (Prensa Min. Defensa).- Al conmemorar el 144 aniversario de la heroica defensa de Calama, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, reivindicó este 23 de marzo, el derecho irrenunciable e imprescriptible de Mar para Bolivia; así como una nueva etapa de relacionamiento bilateral en base a una agenda de siete temas para restituir el dialogo con el gobierno chileno.
“Desde 1883 hasta el día de hoy, el pueblo boliviano no ha cesado de reivindicar el derecho irrenunciable de nuestra Patria, para regresar a las Costas del Pacífico con soberanía”, manifestó el Primer Mandatario durante el acto central por el Día del Mar que se realiza en Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.
El Jefe de Estado recalcó que la Comunidad internacional reconoce el derecho al mar de los estados sin Litoral en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar de 1994, “a la cual respaldamos sin renunciar a la reivindicación de nuestro justo reclamo”, aseveró.
El Presidente Arce también manifestó que la carencia de acceso al mar es un aspecto negativo para el desarrollo económico y de comercio para los países y que en el caso boliviano, la carencia de Litoral no puede ser atribuible a causas naturales.
“Carecer de Litoral es una condición que influye objetivamente y de forma negativa sobre el desarrollo y el bienestar de los pueblos y que en el caso boliviano no puede ser atribuida a causas naturales o circunstancias de origen, sino a una acción bélica e injusta”, aseveró.
En ese marco, apeló también al fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2018, que estableció que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo boliviano, declarando que ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas pueden encontrar una solución a la controversia histórica, por lo que el Presidente Arce manifestó que nunca será tarde para recuperar la hermandad de todos los pueblos latinoamericanos y que en algún momento, será posible viabilizar las justas, legitimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y mantiene la convicción de volver a tenerlas.

Nueva etapa de relacionamiento bilateral con Chile en base a siete temas

En ese sentido, el Mandatario boliviano manifestó que es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que permita un dialogo franco, sincero y con la valentía de abordar los temas históricos, sin miedo a sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando temas pendientes ante los nuevos desafíos que presenta la realidad de un mundo en constante movimiento.
Por ello, el Presidente Arce planteó una agenda de siete puntos importantes para abordar con el gobierno chileno, entre los que señaló como el primero “Mar para Bolivia”, sobre el cual “no dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico”, reiteró.
Entre otros puntos principales, el Jefe de Estado hizo mención al tema Aguas del Silala, el Cumplimiento del Tratado de 1904, la Privatización de puertos chilenos, el Litio, Tema migratorio, la Lucha conjunta contra el contrabando y el crimen organizado en las fronteras.